Mientras aún no termina de finalizar el proceso de comercialización de frijol del ciclo 2006-2007, ya algunos productores de leguminosa están trabajando en el presente periodo agrícola.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Desde hace décadas los campesinos obtienen el mismo precio por su consecha de frijol, mientras los costos de producción cada ciclo son más caros, dice alberto Cardona Téllez, comisariado del ejido Victoria.
Los productores que vendieron su cosecha esperan con esperanza que las empresas comercialicen el producto y les paguen los 500 pesos por toneladas prometidos, lo cual será un paliativo en estos momentos en que se dedican a sembrar sus tierras del ciclo primavera-verano 2007.
Aproximadamente dos meses o más podría tardarse la respuesta que las empresas comercializadoras prometieron a los productores de frijol, en el sentido de devolverles 50 centavos por cada kilogramo de leguminosa vendido, pero para tal efecto todavía se requiere hacer un arqueo y una evaluación financiera del programa para saber si a éstas les fue bien o no.
Según lo dio a conocer Pedro Luis Godínez de la Rocha, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), se pudo tener un acercamiento con los campesinos para explicarles lo anterior, en el sentido que por el momento no es posible que se les devuelva el dinero, puesto que la mayor parte de las empresas aún no terminan de comercializar.
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), dirigida por Óscar García Barrón, denunció nuevamente este pasado 9 de julio en conferencia de prensa que las empresas comercializadoras de frijol habían prometido devolverles 50 centavos por cada kilogramo que hubieran vendido, y que hasta la fecha no se les había regresado nada.
Lo anterior se traduce en 500 pesos por cada tonelada y por lo menos García Barrón calculó que podría tratarse de unos 22 millones 500 mil pesos que todavía no pueden regresarse a los productores.
Pedro Luis Godínez reconoció que las organizaciones campesinas han estado pidiendo transparencia y también admitió que fue un acuerdo que se hizo con la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como con la Dirección Estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), en donde la SAGDR sólo participará para exigir claridad.
A pesar de lo anterior Godínez de la Rocha explicó que de cualquier modo habrá que entender que las empresas comercializadoras aún no terminan de negociar el frijol que aún tienen en almacén.
Adujo en este sentido que primero se tiene que saber cómo les fue a las empresas acopiadoras en el proceso de comercialización y saber cuánto sacaron de provecho. Solamente así se podrá aclarar si hubo o no ganancias y si es posible que se les pueda pagar los 50 centavos por kilogramo prometidos.
Para tal efecto, el funcionario estatal calculó que lo anterior pueda trasladarse hasta finales de agosto o para el mes de septiembre, cuando ya hayan acabado de vender su frijol, pues aclaró que hay que estar conscientes de que si las empresas incluso venden en estos momentos, a ellos no les pagan en forma inmediata, pues a veces se tardan meses.
Detalles
Precisiones sobre el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol
· El frijol que más se ha vendido y a mejor precio ha sido el pinto Saltillo.
· A pesar de la buena venta del pinto Saltillo, hay que estar conscientes de que también se acopió frijol negro, canario y pinto Villa.
· Las empresas acopiadoras todavía están colocando el frijol con algunas compañías.
· Si bien pueden colocar el frijol en estos días o ya lo colocaron, hay que tomar en cuenta que a las acopiadoras les retrasan los pagos.
· Será hasta que se haya terminado todo el proceso de comercialización cuando se haga la valoración correspondiente.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.