Durango

Adeudan acopiadoras a frijoleros 25 mdp

Las empresas acopiadoras aún le deben a los productores 25 millones del esquema de comercialización del 2006.

Las empresas acopiadoras aún le deben a los productores 25 millones del esquema de comercialización del 2006.

El Siglo de Durango

Las empresas que acopiaron frijol dentro del Programa de Comercialización 2006 adeudan a los productores duranguenses cerca de 25 millones de pesos y no hay indicios de que empiecen a pagar.

Según la denuncia de los productores frijoleros, en el mes de octubre de 2006 las ocho acopiadoras de la leguminosa ofrecieron por escrito la entrega de un subsidio de 50 centavos por kilo de frijol en apoyo a los campesinos.

Tal acuerdo fue signado en la quinta reunión sobre el Programa de Copio y Comercialización de Frijol 2006, realizada el jueves 26 de octubre, según consta en copia del acta levantada ese día y firmada por todos los asistentes.

En el tercer punto de acuerdo del documento, se señala que “adicionalmente y de manera voluntaria, en respaldo a los productores de frijol y al estado, las organizaciones aportarán 50 centavos por kilogramo, para que el precio de pago al productor sea de seis pesos”.

Y el texto sigue: “Además, los productores que participen en el programa recibirán el pago total del grano entregado a más tardar en los 15 días posteriores a la entrega mediante cheque personalizado”.

Sin embargo, productores y directivos de la CNC acusaron que las empresas acopiadoras del frijol bajo el esquema del año pasado han incumplido con los productores el pago de ese apoyo de cinco centavos por kilo.

Los campesinos denunciaron que esa falta de compromiso de las acopiadoras equivale a casi 25 millones de pesos, dado que en el proceso fueron acopiadas alrededor de 50 toneladas (50 mil kilos) de la leguminosa.

Se mostró y proporcionó copia fotostática tanto del acuerdo como de la lista de asistencia de quienes participaron en dicha reunión en la Sala de Juntas de la Delegación de Sagarpa en Durango.

Los denunciantes pidieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que lo antes posible se formalice en los hechos la entrega de este apoyo que las empresas se comprometieron a dar a los productores de frijol.

Detalles

La reunión en la que las autoridades y las empresas acopiadoras se comprometen a apoyar a los productores dándoles 50 centavos por cada kilo de frijol acopiado fue en las oficinas de Sagarpa el 26 de octubre de 2006.

Uno de los acuerdos de la quinta reunión sobre el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol 2006 contempla el compromiso que no han cumplido las acopiadoras.

Consiste en que las organizaciones acopiadoras prometen aportar 50 centavos por kilogramo para que el precio de pago al productor sea de seis pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las empresas acopiadoras aún le deben a los productores 25 millones del esquema de comercialización del 2006.

Clasificados

ID: 299701

elsiglo.mx