EXCESOS| LA VIGOREXIA CAUSA MALES CARDIACOS Y DEFORMACIONES.
Algunos signos evidentes de vigorexia son: una obsesión por verse musculoso, preocupación excesiva por el peso corporal y el abandono de actividades sociales para dedicarse al entrenamiento físico.
Notimex
México.- La adicción al ejercicio o vigorexia, aunada al consumo de anbólicos y a una alimentación inadecuada, aumentan el riesgo de padecer desde disfunción eréctil y reducción del tamaño de los testículos hasta cáncer de próstata.
Sergio Gadea Gómez, experto de la división de Deporte y Cultura Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que tanto en hombres como en mujeres la vigorexia puede evolucionar hacia un cuadro obsesivo-convulsivo y conducir a la anorexia.
Sin embargo, destacó que el daño principal en las personas con una adicción de ese tipo ocurre cuando éstas modifican su dieta al consumir proteínas, esteroides y anabólicos para favorecer el crecimiento de su masa muscular.
Las consecuencias de usar esas sustancias son transtornos metabólicos, deformaciones óseas, problemas en articulaciones, enfermedades cardiovasculares, lesiones hepáticas, hasta una mayor propensión al cáncer de próstata, detalló en un comunicado.
En la mujer, precisó, la anorexia y la bulimia se desarrollan por querer adelgazar, mientras que en el hombre por el desdeo de estar más musculoso. En ambos casos, aseveró, se requiere tratamiento neurológico, psicológico y psiquiátrico.
Citó entre algunos signos evidentes de vigorexia una obsesión por verse musculoso, preocupación excesiva por el peso corporal y el abandono de actividades sociales para dedicarse al entrenamiento físico.
El experto, adscrito al Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel, recomendó efectuar ejercicio físico bajo las indicaciones de un especialista que les elabore un programa de acuerdo con la edad, peso, estatura y condición.
El ejercicio debe practicarse de manera progresiva, sin exigir demasiado al organismo y en caso de que aparezca alguna señal de alarma, como dolor muscular o cansancio excesivo, deberá reducirse la rutina, enfatizó.