El Siglo de Durango
Existe un problema complejo de adicciones en el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento del Menor Infractor (CERTMIED), ya que el 70 por ciento de los internos presenta problemas de consumo de drogas, principalmente de ?cristal?.
La directora de este Centro, Gabriela Avelar Villegas, manifestó que los menores infractores que se encuentran en este lugar desde muy temprana edad se iniciaron en el consumo de drogas, por lo que se tienen problemas en el interior del mismo, ya que está prohibido el uso de estupefacientes.
Dijo que la situación es difícil ya que los internos sufren por el síndrome de la abstinencia; el psiquiatra les está suministrando medicamento controlado, como fue el caso del joven de que se cayó de una barda de seis metros hace algunos días, quien sufrió una crisis de ansiedad.
Precisó que hay un joven que toma 20 pastillas de ribotril diariamente, y poco a poco el médico le está bajando la dosis como parte de su tratamiento.
Comentó que debido a la problemática que se registra se iniciará un proyecto piloto de rehabilitación de manera conjunta con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Durango y en donde participarán 20 menores, los cuales ya están separados en un dormitorio especial.
En caso de que haya resultados positivos, ellos mismos serán promotores para los demás menores, ya que la situación es muy grave en cuanto al problema de drogas: ?Si en la actualidad estos menores que tienen 16 años continúan con el consumo de sustancias prohibidas después de que obtengan su libertad, a la vuelta de diez años la población ecomómicamente activa va a estar muy dañada mental y físicamente?, aseguró.
Se refirió a la situación del menor que sufriera un accidente en este lugar de reclusión; dijo que es una persona que tiene un problema severo con las drogas. Se tiene el antecedente de que anteriormente ya había sido detenido por la Dirección Estatal de Investigación (DEI), y ya había estado en el Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso).
Mencionó que presenta un problema importante de farmacodependencia, por lo que ya se habló con los padres y ellos a su vez solicitaron el apoyo para que el joven pueda ingresar a un tratamiento de rehabilitación.
Se llevan a cabo preliberaciones
Con motivo de la celebración del Día de la Familia, este domingo se realizaron cuatro preliberaciones del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento del Menor Infractor (CERTMIED; fueron tres varones y una mujer, de acuerdo con información de la directora de este sitio, Gabriela Avelar Villegas.
En la actualidad se cuenta con 106 internos, de los cuales 101 son personas del sexo masculino y sólo cinco son féminas, precisó la funcionaria estatal.