Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Adiós a la rinitis alérgica

LA PADECEN ENTRE EL NUEVE Y EL 19 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Los síntomas de la rinitis alérgica son el estornudo, nariz tapada, dolor de cabeza y somnolencia diurna.

Los síntomas de la rinitis alérgica son el estornudo, nariz tapada, dolor de cabeza y somnolencia diurna.

SILVIA OJANGUREN

La rinitis alérgica afecta a miles de personas en todo el mundo, especialmente a los niños, mermando su calidad de vida, por lo que especialistas han desarrollado medicamentos para combatirlo.

Este mal afecta la calidad de vida de los pacientes, les provoca somnolencia diurna, alteraciones de la conducta y deterioro del desempeño escolar y/o laboral.

La rinitis alérgica es una molesta enfermedad que tiene entre los niños incontables víctimas; en el campo de batalla contra este padecimiento aparece un tratamiento que puede ser aplicado a pequeños de meses, lo que alivia sus situación y la de los padres, que muchas veces sufren sin saber qué hacer.

Es un hecho que el tratamiento de este problema de salud "representa un gran reto", ya que "es una enfermedad frecuente, cuya prevalencia se ha incrementado notablemente en la población infantil de México", explica Ignacio Ortiz Aldana, presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergias.

Se trata de un asunto de salud pública, pues el especialista dice que la rinitis alérgica la padecen 56 por ciento de los niños de seis y siete años en el Distrito Federal y 40 por ciento de infantes de 13 y 14 años en Mérida, Yucatán, por ejemplo. Esta enfermedad, advierte, "afecta significativamente el desempeño escolar, la capacidad de concentración y la asistencia regular a clases" de los menores involucrados.

Los padres con pequeños propensos a este mal deben saber que se caracteriza por inflamación de la mucosa nasal y es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo; su prevalencia mundial se calcula entre 9 y 19 por ciento de la población, mientras que en América Latina alcanza 16 por ciento.

Ante este cuadro clínico, el doctor Héctor Aguirre, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice: "Debido al deterioro en el desempeño y la calidad de vida que sufren los pacientes con alguna enfermedad alérgica, resulta sumamente importante la atención médica oportuna para controlar los síntomas y evitar la aparición de otras enfermedades relacionadas con éstas, como asma, sinusitis y apnea del sueño".

Opción de tratamiento. Hay otras enfermedades alérgicas comunes, entre las que se halla la urticaria crónica idiopática, un padecimiento de la piel que se caracteriza por la presencia intensa de pápulas (cubiertas frecuentemente de costras negruzcas).

La alta prevalencia de este padecimiento es de entre 8 y 11 por ciento de la población mundial, mientras que en América Latina afecta a 7.2 por ciento. Para atacar estos males los médicos cuentan con una novedosa y potente arma, una nueva presentación desarrollada por científicos mexicanos que facilita la administración, seguridad y tolerabilidad del tratamiento.

Se llama desloratadina solución, un antihistamínico de segunda generación que por sus características facilita su uso en la población pediátrica, incluyendo a niños desde los seis meses. Constituye un adelanto de vital importancia, pues se estima que 50 por ciento de las personas que padecen rinitis alérgica son niños.

Los antihistamínicos han sido pilar fundamental en el tratamiento de las alergias. Los de primera generación permiten un adecuado control de los signos y síntomas de la enfermedad alérgica, y se asocian con importantes efectos colaterales, como sedación e interacción con alimentos y otros fármacos.

Los de segunda generación, como desloratadina, cuentan con mejores perfiles de seguridad y tolerabilidad, así como con propiedades antiinflamatorias, ya que a diferencia de los antihistamínicos de primera generación, los nuevos se caracterizan por escaso o nulo sedante y mínimo potencial interactivo con otros fármacos.

"Este es un desarrollo mexicano que planea ser aplicado en otros países del mundo como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile, entre otros, con lo que estamos seguros que muchos más pacientes con alergias de todo el mundo se verán beneficiados con esta opción de tratamiento", afirma el doctor Sergio Ulloa.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los síntomas de la rinitis alérgica son el estornudo, nariz tapada, dolor de cabeza y somnolencia diurna.

Clasificados

ID: 276936

elsiglo.mx