EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Durante los meses de mayo y junio se pronostica que la Comarca Lagunera superará la media histórica más alta de calor, que es de 43 grados centígrados.
“Esperamos temperaturas muy calurosas en mayo y junio que son los meses más calientes en la región lagunera, y muy posiblemente rebasemos la media histórica de 43 grados centígrados, si no cuando menos vamos a andar en ella”, dijo José Abad Calderón Partida, jefe del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Calderón Partida comentó que las temperaturas mínimas que se esperan durante el verano son de 25 a 27 grados centígrados, por lo que las mañanas también serán muy calurosas durante los meses de mayo y junio.
El meteorólogo también afirmó que este año se alcanzará la media histórica en cuanto a precipitación, que en la región es de 240 milímetros de lluvia, que el año pasado fue de 30 milímetros menos.
“Vamos a alcanzar la media de 240 milímetros porque continúan a la alza los huracanes en lo que es el Océano Atlántico y el Golfo de México, que es donde nos está impactando todavía”, dijo.
“Las precipitaciones las esperamos a partir de julio, agosto y septiembre”.
En los próximos días se esperan para la Comarca Lagunera temperaturas muy calurosas de 38 a 39 grados centígrados durante la tarde, acompañadas por viento y polvo, mientras que las mañanas serán relativamente “frescas”, entre los 21 y 22 grados.
“Conforme vaya avanzando el verano vamos a tener ya temperaturas más calurosas”, dijo.
Calderón Partida dijo que en los próximos días no se esperan precipitaciones para la Región Lagunera, incluso en la mayor parte del territorio nacional no habrá lluvia.