Garantiza total transparencia Roberto Hernández Bruciaga en la licitación de la obra pública municipal.
Niega el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que existan anomalías en la dependencia
El Siglo de Durango
Reconoce Roberto Hernández Bruciaga, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que se procedió a la adjudicación directa de algunos proyectos y que no hubo licitación, situación que ha generado que el regidor Arturo Sotelo Macías pida una auditoría en la dependencia.
El entrevistado aseguró que no hay nada irregular, ya que el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios y Adjudicación de Obra Pública aprobó que no existiera la licitación, pues la ley así lo permite.
Según narró, se le autorizó a la Dirección la adjudicación directa para el contrato de alumbrado público en la prolongación Primo de Verdad por un monto, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por 527 mil pesos, a la empresa Materiales Eléctricos de Durango.
El contrato para el relleno de la laguna de oxidación del poblado La Tinaja por un monto de 974 mil 400 pesos (sin IVA) a la empresa Pavimentos y Revestimientos, S.A de C.V.
Además, el contrato de revestimiento del camino del poblado San Nicolás por un monto de 345 mil 420 pesos al ingeniero Sergio Quiñones Fernández así como el revestimiento del camino al poblado Metates hasta Poblado Río Chico, por un monto de 388 mil pesos, al ingeniero Alfonso Gaitán Ochoa.
El 31 de marzo, este medio de comunicación dio a conocer la denuncia pública del regidor panista Sotelo Macías sobre diversas irregularidades en la licitación de cuatro obras, mismas que involucran aproximadamente cuatro millones de pesos (mdp).
Pero Hernández Bruciaga defiende su actuar y remarcó que no hay nada qué ocultar. “Por la premura de los tiempos, pues venía siendo un refrendo del 2005 que teníamos que ejecutar a más tardar el 30 de septiembre del 2006, no hubo licitación de las lagunas de oxidación de La Tinaja”, argumentó.
“Aquí hay mucha transparencia. En cada una de las licitaciones que tenemos está el Comité en donde interviene la Contraloría del Municipio como la Estatal. No hemos tenido ninguna observación por ninguno de los casos”, se defendió.
El entrevistado aseguró que “no se puede descalificar de un día para otro” y menos cuando se nota que el trabajo se ha hecho con seriedad y en regla.
“Estamos en un proceso electoral, nosotros como administración no atendemos lo político, atendemos solamente el trabajo”, subrayó.
Hasta el momento el proceder de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas no ha sido cuestionado por los contratistas de modo que no han registrado ni una sola impugnación de las licitaciones. “Estamos en un proceso de licitación de la obra 2007 y con mucha transparencia”, abundó.
Atiende trance
La presidenta municipal interina, Luz Amalia Ibarra Gómez, dijo conocer el conflicto entre el regidor Arturo Sotelo Macías y el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
-Descartó que haya irregularidades en las licitaciones de las obras.
-Dijo que entiende el papel de Sotelo Macías, pues como regidor tiene que estar vigilante de todos los aspectos.
-“Como regidora participé en el Comité de Adquisiciones y está todo muy revisado, interviene la Contraloría, la Dirección de Finanzas y tienen candados que se tienen que cumplir”, pronunció.
-Además, las direcciones tienen auditorías periódicas por parte de la Contraloría.
FUENTE: Entrevista.