Víctor Sánchez, titular de Transformadora Durango, afirmó que el nuevo Centro de Convenciones será operado por una empresa particular que al mismo tiempo sea socia del proyecto.
El Siglo de Durango
El Centro de Convenciones y Exposiciones, así como el nuevo Parque Industrial para la ciudad de Durango son obras donde habrá mezcla de inversión pública y privada con la expectativa de que sea un particular quien administre y opere tales establecimientos.
Así lo explicó Víctor Sánchez Sariñana, titular de Transformadora Durango, la nueva dependencia creada en el Gobierno Estatal, quien señaló que el Gobierno no puede ni debe asumir roles que desconoce y en los cuales hay gente experta que lo puede hacer mejor.
Sobre las obras en el Centro de Convenciones, dijo que se valora el hecho de que la construcción vaya a iniciar hasta después de la feria de este año, pues de lo contrario no estaría listo el inmueble y sí generaría problemas para la realización normal de los festejos.
En torno al proyecto, expuso: “Estamos buscando inversionistas nacionales que se dediquen a este negocio y que ellos sean los que garanticen la funcionalidad al cien por ciento de este proyecto”.
Reiteró que los gobiernos no deben improvisar, y dejó claro que por tal razón el nuevo Centro de Convenciones no lo administrará ni el Gobierno, ni el Foprodem, ni ninguna cámara empresarial.
“Será una empresa que garantice en óptimas condiciones la funcionalidad del Centro de Convenciones”, especificó Sánchez, quien recapituló que se cuenta con una potencial inversión de 80 millones emanados del Foprodem.
Sin embargo, a través de Transformadora Durango se buscará el esquema de inversión con mezcla privada y pública, de tal forma que se trataría esta obra de uno de los llamados PIPS -Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios.
Por otro lado, en el caso de lo que será el nuevo Parque Industrial, puntualizó que hay coordinación total con la Secretaría de Desarrollo Económico para valorar los puntos, parámetros y variables que un Parque Industrial moderno necesita.
Indicó que, por ejemplo, se definirá qué gas se necesita, qué cantidad de gas; qué cantidad de agua se requiere; tipo de drenaje y de descarga residual, así como la vocación que tendrá el nuevo parque, si será tecnológico, científico o con vocación de agua.
“Debe venir una empresa, así lo estamos proponiendo, y estamos en ese estudio de checar si viene una empresa que se dedique a administrar parques industriales, porque ellos mismos tienen ya todo un esquema de mercadotecnia para poder vender el propio parque”.
Víctor Sánchez consideró necesaria la promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico, la de Transformadora y la que haga el inversionista que operaría el parque, lo que debe garantizar que el proyecto sea exitoso.
“De hecho hay empresas dedicadas a esto que ya traen empresas ancla, y donde ellos se colocan a operar, se colocan también otras empresas que trabajan con ellos. Entonces estamos en pláticas con varios de ellos”, agregó el funcionario.
Prioridad
Los cinco ejes prioritarios a desarrollar por parte de Transformadora Durango son:
1.- La construcción y modernización de los cinco ejes carreteros estratégicos;
2.- La expansión de la infraestructura económica y logística para el desarrollo industrial y tecnológico;
3.- El fortalecimiento de la industria turística y del sector de servicios;
4.- La expansión de la infraestructura productiva;
5.- El desarrollo de infraestructura social y equipamiento urbano y comercial de las principales ciudades y regiones.
Fuente: Comunicado de creación de Transformadora Durango, de fecha 21 de febrero de 2007.