AP
WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush anunció ayer que enviará 21 mil 500 soldados adicionales a Irak, al tiempo que reconoció haber cometido un error al no hacerlo antes. Algunos dirigentes demócratas expresaron su oposición al despliegue, que comenzará la próxima semana.
El incremento en el número de soldados hará que la presencia estadounidense en Irak llegue a su nivel más elevado desde que comenzó la guerra, y provocará un enfrentamiento directo entre Bush y el nuevo Congreso de mayoría demócrata. También es contrario a la recomendación que hicieron algunos generales.
La Casa Blanca dio a conocer algunos extractos de su discurso antes de su difusión por televisión en el horario de mayor audiencia.
El presidente dijo que Irak también tiene que cumplir con sus responsabilidades, pero no le puso un plazo a Bagdad para que lo haga.
?El compromiso de Estados Unidos (en Irak) no es por tiempo indefinido?, afirmó. ?Si el Gobierno iraquí no cumple sus promesas, perderá el respaldo del pueblo estadounidense y el apoyo del pueblo? de Irak.
Bush reconoció haber cometido errores en los esfuerzos anteriores para sofocar la situación cercana a la anarquía que priva en Bagdad.
?No hubo suficientes soldados iraquíes y estadounidenses para dar seguridad a vecindarios en los que ya se había expulsado a los terroristas e insurgentes?, señaló el presidente. ?Y hubo demasiadas restricciones en torno a los soldados que sí tuvimos?.
Indicó que el primer ministro iraquí Nuri al Maliki prometió que las Fuerzas estadounidenses tendrán libertad de acción y que ?no se tolerará la interferencia política ni sectaria?.
Algunos demócratas, cuyo partido acaba de obtener la mayoría en ambas cámaras del Congreso, se reunieron con Bush y posteriormente se quejaron de que éste ignoró la Oposición demócrata al incremento del número de soldados en Irak.
?Esta es la tercera ocasión que intentamos esto. En dos ocasiones no ha funcionado?, dijo la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja. ?¿Por qué están haciendo esto ahora (los republicanos)? Esa pregunta sigue sin respuesta?.
Los demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes están organizando votaciones para exhortar al presidente a que no envíe más soldados. Aunque el mandatario no tiene obligación legal de obedecer dichos sufragios, la medida obligaría a los republicanos a quedar en evidencia, ya sea por oponerse al presidente o por respaldar un incremento en el número de soldados.
Se espera que el primer envío de nuevos soldados estadounidenses a Irak sea en un plazo de tres semanas.
Vive Irak ola de ataques
Seis personas han muerto y otras 14 han resultado heridas en una serie de ataques y atentados con coches bomba perpetrados ayer en Bagdad y otras provincias iraquíes, informaron fuentes policiales.
En Tel Afar (430 kilómetros al norte de Bagdad), un coche bomba explotó en un mercado y causó cuatro muertos y doce heridos, sólo horas después de que otro coche bomba también estallara en esa ciudad.
Este último atentado no consiguió su supuesto objetivo de matar al vice alcalde de la ciudad.
En Ciudad Sadr, enorme barriada shii al este de Bagdad, dos personas murieron por la caída de varios proyectiles de mortero en áreas residenciales de ese barrio, feudo del líder radical shii Muqtada al Sadr.
Además, en este mismo barrio una carga explosiva reventó varias tuberías y dejó dos heridos, según fuentes policiales.
Estos ataques a la barriada shii se producen un día después de aparatosos combates entre Fuerzas iraquíes y estadounidenses en pleno centro de Bagdad, en la calle Haifa y sus alrededores, que se saldaron con 50 supuestos insurgentes muertos.
Según denunciaron ayer responsables suníes, muchos de los caídos no son miembros de ningún grupo rebelde, sino civiles que poseen armas para tratar de proteger a sus familias de la creciente actividad de las milicias shiies.