Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Admite la PGR vinculos entre narcos y las FARC

El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora y Francisco Santos Calderón, vicepresidente
de Colombia, en el foro de Seguridad y Derechos Humanos, en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad
de México. (El Universal)

El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora y Francisco Santos Calderón, vicepresidente de Colombia, en el foro de Seguridad y Derechos Humanos, en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. (El Universal)

Agencias

Permite la Administración de Calderón que agentes colombianos trabajen en el país para infiltrarse en el narco.

El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, reconoció que sí existe un vínculo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los narcotraficantes mexicanos.

“Las FARC evolucionaron y dejaron de tener una motivación estrictamente política para involucrarse clara y operacionalmente, crecientemente, en una lógica criminal”, manifestó el funcionario federal en la inauguración del Foro de Seguridad y Derechos Humanos México-Colombia.

“Han quedado documentados ministerialmente algunos casos en los cuales personas que tienen relación, desde el punto de vista criminal, con algunas organizaciones de narcotraficantes mexicanos tienen también vinculación con esta organización colombiana”.

Al participar en el Foro Seguridad y Derechos Humanos, base para el Progreso en México y Colombia, el procurador mencionó además que esas relaciones no se dan con una sola organización en Colombia, sino que los Cárteles mexicanos establecen vínculos que les sean convenientes.

El procurador expresó también que la reforma total del sistema de procuración de justicia es la clave para terminar con el crimen organizado en México.

Los ejes de esta reforma serían la creación de un sólo código penal, la creación de un cuerpo Federal de Policía y la generación de un sistema de desarrollo policial, dijo en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

En tanto, Francisco Santos Calderón, vicepresidente de Colombia, declaró que los ataques que se hacen en el escenario internacional limitan los acuerdos comerciales de ese país con otras naciones.

“Hemos reconocido las limitaciones y fallas cuando se presentan, pero es evidente que enfrentamos las más grandes amenazas contra la democracia en el hemisferio occidental con profunda convicción democrática y con una fuerza pública cada vez más profesional y respetuosa de los derechos humanos”, dijo Santos Calderón.

El presupuesto de seguridad en Colombia, añadió, ha aumentado un 86 por ciento, y entre los nuevos programas que implementa está el de reintegración a la sociedad de las personas que pertenecieron a grupos delictivos.

Por su parte, Mario Iguarán Arana, fiscal general de la nación colombiana, reveló que agentes encubiertos de Colombia operan en México como parte de las operaciones conjuntas que realizan ambos gobiernos en el combate al narcotráfico.

El funcionario aceptó que durante esta Administración, el Gobierno mexicano ha autorizado que agentes colombianos actúen en nuestro territorio, de forma encubierta, para infiltrarse en las organizaciones criminales.

En conferencia de prensa el fiscal colombiano aceptó que “con México trabajamos demasiado, por ejemplo, en la gente encubierta, permitir que una autoridad, que un investigador, un policía colombiano con la autorización de las autoridades mexicanas se pueda filtrar en un Cártel de la droga”.

También se aplican figuras como la entrega vigilada, “el permitir entonces con la colaboración de las autoridades mexicanas, que salga un avión o un barco de Colombia, pero ya saben las autoridades mexicanas que ya va a llegar acá”.

Se rehusó, no obstante, a dar detalles sobre los casos en que se ha permitido el ingreso a México de agentes en su país, así como el numero de éstos.

Al cuestionársele desde cuando se permitió que agentes colombianos operaran en nuestro territorio indicó sólo que “sé lo que puedo dar fe insinuando que había dado en otras oportunidades, pero ahora se ha dado de una manera muy intensa, se ha dado en particular en el combate al narcotráfico, pero no se ha descartado en casos excepcionales de trata de personas y otro tipo de delitos”.

Piden formalmente traslado de la ‘Reina’

El Gobierno del Distrito Federal oficializó su solicitud de que Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, sea retirada del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, por motivos de seguridad institucional.

La Administración local envió sendas cartas al procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, y al secretario de Seguridad Pública, Gerardo García Luna, donde les reporta que la permanencia de la mujer en ese penal representa un grave riesgo para la estabilidad y la seguridad internas.

En las misivas se aclara que los centros de reclusión del sistema penitenciario del DF se encuentran clasificados como de mediana seguridad y no cuentan con medidas suficientes para el internamiento de personas relacionadas con delitos graves o delincuencia organizada, acusaciones que pesan sobre la llamada “Reina”.

En la correspondencia para Medina-Mora se señala que ella es el enlace entre narcotraficantes colombianos y los cárteles de Ciudad Juárez y Sinaloa, pero fue ingresada al centro femenil de Readaptación Social, debido a que el juez 18 de Procesos Penales federales dio una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, se aclara que en ese mismo lugar se encuentra Cantalicia Garza Azuara, alias “La Canti”, quien fue ingresada el 21 de agosto por delincuencia organizada y podría generarse un conflicto entre grupos delictivos. La cartas están suscritas por Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno capitalino.

Cae colombiano por ‘narcoavión’

La PGR cateó ayer un departamento en las Lomas de Chapultepec en el DF y detuvo a un colombiano, por estar vinculado con los propietarios del “narcoavión” que la semana pasada se desplomó en Yucatán con 3.7 toneladas de cocaína.

Anoche, la PGR informó en un comunicado que capturó a un presunto colombiano en el departamento 10, edificio Encino, Prolongación Bosques de Reforma 114, en el Antiguo Camino al Olivo, en Bosques de las Lomas, Delegación Cuajimalpa, cateado por orden del Juzgado Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente.

El sospechoso se identificó como Felipe Bermúdez Durán, pero fue retenido y presentado ante el agente del Ministerio Público de la Federación de la SIEDO, para rendir su declaración ministerial, toda vez que se identificó como mexicano, pero portaba un pasaporte que lo ubica como colombiano.

La PGR agregó que en el inmueble aseguraron siete vehículos, los cuales son un BMW 335 modelo 2007; un Ford, Thunderbird 2003; una camioneta Toyota RAV 4, modelo 2007; un Mercedes Benz C-350, modelo 2008; un Chrysler Cirrus 2004; un Mercedes Benz E-500, modelo 2005 y un Porsche 911Carrera, modelo 2002.

También fueron ubicados documentos que son siendo analizados por peritos de la PGR. El detenido y las evidencias fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El lunes de la semana pasada se desplomó en Tixkokob, Yucatán, un avión Grumman con 132 bultos que contenían 3 toneladas 743 kilogramos de cocaína.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora y Francisco Santos Calderón, vicepresidente
de Colombia, en el foro de Seguridad y Derechos Humanos, en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad
de México. (El Universal)

Clasificados

ID: 301382

elsiglo.mx