EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Como en los viejos tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el PRD lideres gremiales han afiliado de manera masiva y “clientelar” a cientos de trabajadores y ciudadanos, admitió el presidente del Servicio Electoral y Membresía perredista, Juan Manuel Ávila.
También se han dado casos de afiliaciones sin el consentimiento o sin el conocimiento de los agremiados, reconoció el funcionario al señalar que el volumen real de militantes del Partido de la Revolución Democrática asciende a 4.5 millones de agremiados.
“En nuestro partido, desafortunadamente, se usa mucho todavía la afiliación corporativa. Este es uno de los lastres que tenemos que ir retirando, de líderes que le hacen gestión a un conglomerado social y luego los convencen para que se afilie”.
Ávila declinó especificar qué gremios u organizaciones han sido afiliados, pero reiteró que la afiliación masiva ha sido una práctica común, lo que no permite asegurar si todos los que están son realmente perredistas.
“Los que están, están. Pero de lo que no estamos seguros es si muchos de esos ciudadanos realmente se afiliaron o alguien los afilió. Lo que ocurre es que de pronto un compañero toma los datos de un ciudadano y lo afilia, sin que el ciudadano se entere”.
Por tanto, dijo que con el programa de credencialización que lleva actualmente el PRD, se espera afiliar a un millón más de simpatizantes durante la actual gestión de Leonel Cota y terminar definitivamente con las prácticas corporativas.
La expectativa del PRD es credencializar 1.5 millones de militantes en lo que queda de la actual dirigencia nacional. Esto implica acreditar a cerca de 80 mil miembros del partido por mes. Esto no tiene fines financieros ni clientelares, dijo, pues la meta de credencializar y cobrar cuotas a un millón de militantes implicaría un ingreso para el PRD de apenas 25 millones de pesos.
El “talón de Aquiles” del PRD ha sido su padrón, “nunca hemos podido depurar a los que ya fallecieron”, ni los que fueron incorporados de manera masiva. Por eso preferimos ahora que sean sólo dos millones, “pero de a de veras”, sentenció.
El PRD inició el pasado 14 de marzo un Programa Nacional de Afiliación con el que, por un costo de 50 pesos otorgará credenciales de “nuevo miembro” activo a todo aquel que lo desee, pero que implica una obligación estatutaria del pago de cuotas.
Los que ya pertenecen al PRD, sólo podrán obtener la nueva credencial si se encuentren al corriente de sus pagos.
Con este Programa se depurará el padrón de miembros rumbo al Congreso Nacional del PRD, en agosto próximo y la lista de consejeros de cara a la elección de nueva dirigencia nacional en mayo de 2008.