El Registro Civil en Durango está en proceso de modernización.
Reconoce Héctor Rico Díaz, director general del Registro Civil, que existen errores en el 2 por ciento de las actas que se capturaron en la base de datos que actualmente se tiene, aunque dichas imperfecciones ya estaban consideradas dentro de la licitación que se realizó.
“Por los anteriores directores no existe la documentación donde nosotros podamos ver o revisar las fallas que podría haber; entonces, aparentemente, dentro del contrato, por lo que hablé con los directores existen pequeñas fallas que lo manejan dentro del contrato, se maneja un margen de error del 2 por ciento, creo que está correcto”, mencionó.
El funcionario estatal fue cuestionado sobre lo que se ha dicho en el caso específico de la Oficialía 25, en donde se ha admitido que el 25 por ciento de las actas tenían errores.
“Ése ya es otro tema, allí ya estamos hablando de la captura generalizada del Estado, lo que pasa es que los oficiales cada vez que meten un acta capturan los datos tal como la pusieron”, indicó con el dicho de que hay algunas inconsistencias en letras de los nombres o apellidos.
“O sea que muchos de los errores vienen de los oficiales, son 210 oficialías que existen en el estado, lo que hay que ver (es) cómo lo escriben pero se supone que la gente firma su acta y se da cuenta cómo viene su nombre, nosotros con eso nos amparamos”, argumentó el entrevistado.
“Dentro de lo que nosotros revisamos, dentro del margen que maneja, de lo que yo comenté con los anteriores directores no existen elementos como para decir que estuvo mal (la captura de los datos), manejan un margen de error que está dentro de lo que se contrató”, ilustró Rico Díaz.
Insistió en que la documentación que se posee es que no hay anomalías en la captura de los datos, aunque no supo precisar cuántas actas fueron parte de esta acción.
“El número exacto (de actas) no lo tengo yo, no fue en mi tiempo, no tengo el dato exacto sino que simplemente me basé en que había algunos errores en las actas pero repito, dentro de lo que se contrató”, agregó.
Rico Díaz declaró que se tiene planeada una nueva captura de actas. “Vamos a buscar que en la licitación se busque que se haga sin ningún margen de error”, acentuó.
Desde su punto de vista, ya no sería tiempo de reclamar a la empresa que se hizo cargo de la anterior captura, además de que no hay elementos para hacerlo.
Quejas recurrentes
Los usuarios del Registro Civil aún no quedan conformes con el servicios brindado.
-Realizar los trámites amerita mucho tiempo libre.
-Por lo general, corregir una acta de nacimiento requiere varias visitas a la Dirección General.
-El trato de los empleados no se caracteriza por ser amable.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.