Admite Simas estar rebasado
Protestan en colonia del oriente porque llevan 15 días sin agua
Torreón, Coah.- El Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas) reconoció que su capacidad está rebasada para atender a la creciente demanda de agua que hay en la ciudad y que se requiere extraer 20 por ciento más agua de los pozos para equilibrar la escasez que resienten algunas colonias.
Sin embargo, el gerente operativo de Simas, Luis Horacio Salmón, advirtió que “no se pueden perforar nuevos pozos en cualquier parte de la ciudad porque no hay garantía de encontrar agua y además, resulta muy costoso conducir el agua de una parte a otra”.
Por su parte, el alcalde José Ángel Pérez reconoció que hay problemas por la escasez de agua que sufren varias colonias de la ciudad, que se han acentuado por el intenso calorder este verano y aludió al problema de que Simas está rebasado. “Estamos en problemas en cuanto a la extracción del agua porque es la misma cantidad de hace diez años y en contraparte, la tasa poblacional de Torreón ha crecido”, dijo.
Actualmente, de los 65 pozos que integran la red de la ciudad, se extraen 2,160 litros por segundo, pero se requieren por lo menos 2,500 litros por segundo.
Salmón admitió que por lo menos ocho colonias de la ciudad se vieron afectadas durante esta semana debido a diversos problemas técnicos que sufrieron varios de los pozos, pero rechazó estar en situación de contingencia.
Ayer, un grupo de vecinos de la colonia Arenales bloquearon a las 11 de la mañana la carretera a Mieleras, en el oriente, porque denunciaron que tienen 15 días sin agua.
“Ya reconocimos la situación, vemos que el problema del agua es serio”, dijo el alcalde. “Tenemos problemas con la extracción del agua, pero ya nos abocamos a realizar estudios técnicos para encontrar alternativas de solución que puede ser la colocación de más tanques, ampliar el horario del tandeo y pronto daremos a conocer algunas estrategias de carácter técnico”.
“La demanda sigue creciendo y si no somos capaces de superar esa demanda y hasta tener una reserva, obviamente la crisis por este servicio va a seguir presente”, añadió
Salmón, de Simas, dijo que los sectores donde esta semana se tuvieron problemas técnicos fueron: Los Arenales, San Joaquín, Victoria, Rincón La Merced, Villas la Merced, Lucio Blanco, Eduardo Guerra y Vicente Guerrero.
“Ya analizamos que los problemas por la falta de agua, van más allá de las fallas en las norias, tienen que ver con la realidad de que el agua que se extrae de la red no es la suficiente para atender las necesidades y, lo peor, que no podemos perforar un pozo para cada colonia”, dijo.
Simas realiza actualmente un estudio técnico para definir posibles alternativas de solución a corto plazo que tal vez abarque nuevas líneas conductoras y más tanques de almacenamiento.