En las próximas negociaciones de las tarifas del transporte público se incluirá el apogo a personas de la tercera edad y discapacitados, aseveró Javier Covarruvias Vázquez.
El Siglo de Durango
En el servicio del transporte público no se ha otorgado el descuento del 50 por ciento en las tarifas a las personas discapacitadas, pensionadas y jubiladas porque no ha habido ninguna iniciativa de su parte, lo que se ha aprovechado para obtener más ingresos, aseveró el Sindicato de Transportistas de la CTM.
Sin embargo, el secretario general del gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Covarrubias Vázquez, manifestó que en las próximas negociaciones de las tarifas se incluirá este lineamiento estipulado en la Ley de Transportes del Estado de Durango.
Durante el pasado periodo ordinario de sesiones, diputados del Congreso del Estado exhortaron a la Secretaría General de Gobierno para que instruya a la Dirección General de Transportes (DGTE) a aplicar y otorgar descuentos del 50 por ciento a los adultos mayores y discapacitados porque actualmente no se está haciendo, sin que se apliquen sanciones.
En respuesta, el líder de la CTM en el estado, José Ramírez Gamero, dijo que no son de la beneficencia pública. En ese sentido, ahora Covarrubias Vázquez manifestó: “Se va analizar en la revisión de tarifa, todos los factores que estén dentro de la ley, lo que no esté no”, expresó.
El dirigente sindical justificó que el descuento al cobro por el servicio del transporte público no se aplicó porque no han tenido alguna iniciativa por parte de las personas que requieren este servicio manifestado en la ley.
Asimismo, por la situación crítica que están atravesando todos los trabajadores del volante y permisionarios que buscan la manera de no tener egresos extraordinarios, como este descuento que podría significar alguno de ellos.
“No ha habido nada que nos comprometa, todo es consecuencia de la crisis que hay en el transporte público, pero vamos a meter todo lo que no está adentro de la Ley de Transportes”, enfatizó el secretario.
No obstante, admitió que la falta de iniciativa y la crisis en el sector no justifica nunca aplicar este descuento del 50 por ciento a este sector vulnerable de la sociedad, aunque señaló que tampoco ha habido alguna presión.
“Como no ha habido ninguna presión (para aplicar el descuento)por parte de alguna autoridad tal vez hayamos aprovechado esa coyuntura para poder nivelar nuestro nivel económico, pero ni así lo hemos podido hacer” agregó.
Pese a esto, Covarrubias Vázquez dijo que ahora no dependerá de la presión que se ejerza para hacer cumplir la ley, sino que todo se analizará en las reuniones del Consejo del Transporte del Estado a fin de encontrar una solución favorable.
Quejas contra choferes
Para el diputado local priista, Jaime Pérez Calzada, contrario a mejorarse el transporte público en discapacitados y adultos mayores se han tenido múltiples quejas que han recibido mal trato por parte de los choferes del transporte público.
Con anterioridad, el legislador señaló que, lejos de que se respete el marco jurídico en materia de transporte para este grupo social, se están recibiendo muchas quejas de transportistas del servicio público urbano que incluso han estado a punto de bajar del camión a personas con discapacidad.
El también dirigente del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales indicó que ante la situación a través de un punto de acuerdo, el Congreso del Estado solicitó al director General de Transportes del Estado, Carlos Burciaga Rosales, que se aplique la ley.