Elementos de la Marina y del Ejército incineran 23 toneladas de cocaína en la sede de la Sexta Región Naval. (El Universal)
Demandan a EU asumir su compromiso en lucha antinarco.
Las 23.5 toneladas de cocaína incineradas ayer en este puerto, nunca hubieran llegado a la Aduana de Manzanillo si los narcotraficantes no contaran con una red de corrupción, aseguró el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
Durante la ceremonia de destrucción de la droga incautada el 31 de octubre pasado, García Luna dijo que con este histórico decomiso se rompió una cadena de corrupción. No obstante, a la fecha, las autoridades no han capturado a ningún implicado.
"La verdad, detrás de este decomiso es que aquí se rompió una cadena de corrupción... Es obvio que los dueños de esta droga no hubieran enviado un cargamento de esta magnitud si no hubieran estado confiados en sus redes de corrupción.
"Pero aquí toparon con pared. Gracias a esos hombres y mujeres valientes que piensan más allá de sus intereses particulares", dijo García Luna, en la sede de la Sexta Región Naval, en la ceremonia en la que asistió el Administrador de la Aduana de Manzanillo.
Ante ello, el secretario de Marina, Francisco Saynez, anunció que la Armada aprovechará un eventual aumento presupuestal para incrementar la vigilancia y los patrullajes en los puertos, para evitar la introducción de droga a gran escala.
Al mismo tiempo, el procurador Eduardo Medina-Mora refirió que los 207 millones de dólares incautados a Zhenli Ye Gon y el cargamento de cocaína asegurado en Manzanillo, dos acciones históricas a nivel internacional, son la prueba de que México hace su tarea.
Por eso ayer pidió a los Estados Unidos hacer lo suyo en su territorio, porque el dinero que invierte ese país en la lucha contra el narcotráfico no es lo único importante.
"Lo que nosotros podemos acreditar es que en los hechos, México está haciendo su tarea en la coordinación entre todas las instancias federales, estatales y municipales.
"Ahora nosotros necesitamos que los Estados Unidos asuman también su compromiso, porque el dinero no es lo significativo, lo significativo es el compromiso respecto de los aspectos que le tocan a los Estados Unidos, como es el tráfico de armas, el tráfico de dinero en efectivo, el tráfico de precursores químicos y, también, la persecución de casos de tráfico de marihuana de una manera creciente en Estados Unidos", reclamó Medina.
La titular de la asociación México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, y el secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos José Rodríguez Ajenjo, encendieron la primera llamarada que consumió el histórico aseguramiento de droga.
El secretario de la Marina, Francisco Saynez, señaló que con la incineración de los 23 mil 500 kilos del alcaloide se destruyeron potencialmente 71 millones de dosis de cocaína que pudieron haber llegado a las calles.
El propio Medina-Mora afirmó que tanto el aseguramiento de droga en Manzanillo como el decomiso de dinero a Zhenli Ye Gon, contabilizaron 3 mil 251 millones de dólares en pérdidas para el narcotráfico, en tan sólo siete meses.
Estos golpes, dijo, aumentaron en un 44 por ciento el precio de la cocaína en Estados Unidos y la caída de su pureza en un 15 por ciento y también incrementaron un 70 por ciento del costo de la metanfetamina y una reducción de pureza del 31 por ciento.
Rechazan la PGR vínculo de ‘narcocadáver’ con los Arellano
El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, dijo que el cadáver robado por sicarios del Servicio Médico Forense en Tijuana, Baja California, no es de ningún familiar cercano a los Arellano Félix.
“No es nadie que esté relacionado en términos familiares con la familia Arellano Félix, hay cierto parecido en términos fotográficos con ‘El Abulón’”, pero tampoco se tiene la certeza de que se trate de este sicario.
El pasado 16 de noviembre un comando armado “rescató” el cadáver de un presunto narcotraficante de las instalaciones del Semefo de Ensenada, Baja California; el grupo asesinó a dos policías municipales para lograr escapar, tras apoderarse del cuerpo de quien se presumió era Francisco Medardo León Hinojosa, “El Abulón”, uno de los líderes del Cártel de Tijuana.
Van ahora contra escolta de Capella
A menos de 18 horas de que un comando baleara la casa de Alberto Capella Ibarra, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, su jefe de escoltas sufrió una visita similar en su domicilio, que resultó con daños en su interior.
Capella, cuya casa recibió más de 250 balazos el martes cerca de las 2:30 horas, informó ayer que el agente de la Policía Estatal asignado a su guardia, Édgar Flores, fue avisado a las 18:00 horas del mismo martes de que alguien había entrado a su vivienda y dañado sus pertenencias mientras su familia no estaba.
"Salió corriendo hacia su domicilio acompañado de otros policías para ver lo que había pasado", narró Capella, quien en los últimos años ha criticado la impunidad con la que actúa el crimen organizado en Baja California y era candidato a dirigir la Policía de Tijuana.
"Tumbaron la barda, ingresaron y dañaron pertenencias adentro de su casa", continuó.
"El hecho quizá sea circunstancial. No sabemos si fue un comando el que ingresó a su casa, si fueron dos o un individuo, pero por tal motivo, a su familia ya la sacó fuera de la ciudad".
El líder ciudadano reveló que le pidió al Procurador de Baja California, Rommel Moreno, que se integrara el hecho en el expediente sobre su atentado.