EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud Estatal, reconoció que no puede hacer nada para prohibir la venta del medicamento contra la gastritis que es usado como pastilla abortiva.
José Aguirre Carrillo, jefe de la jurisdicción, dijo que impedir la venta del medicamento es competencia federal, y por ende la dependencia a su cargo sólo puede vigilar que las pastillas no se vendan a granel.
El domingo El Siglo de Torreón publicó un reportaje de cómo un medicamento para la gastritis es utilizado para abortar y se vende sin restricción en las farmacias.
Aguirre Carrillo dijo que, a pesar de que es del conocimiento público que ese medicamento (se omite el nombre por razones de seguridad) es utilizado por las mujeres para abortar, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal no ha emitido ninguna indicación para retirar el producto de las farmacias.
“Hasta ahora, no tenemos conocimiento de que haya más medicamentos que sean mal utilizados como abortivos, es el único”.
Según el funcionario, en los hospitales públicos y privados de Torreón, se registraron mil 910 abortos en 2005, mientras que el año pasado fueron dos mil 15.
De esa cantidad, un 30 por ciento de los abortos se registró en adolescentes de 10 a 19 años de edad, sin embargo, el funcionario dijo que cuando las mujeres embarazadas acuden con sangrados, los ginecólogos practican legrados pero nunca preguntan si fueron inducidos o espontáneos.
Aguirre Carrillo dijo que el medicamento es mal utilizado, pues éste es para la prevención de úlceras. “El frasco cuesta de mil 200 a mil 500 pesos, no se puede regular porque es una pastilla que está destinada al tratamiento de la úlcera péptica”.
Sin embargo, el medicamento se promociona como abortivo en diferentes páginas de Internet.