Subprocurador de Justicia en La Laguna de Durango pide que consignen expedientes ante juzgados penales.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El subprocurador de Justicia en La Laguna de Durango, Arturo Sánchez, reconoció que se tiene un rezago en la integración de las averiguaciones previas y aseguró que ya dio instrucciones para que en las próximas semanas los agentes del Ministerio Público consignen los expedientes ante los juzgados penales.
El funcionario señaló que en la mesa II de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, que encabeza Gerardo Ramos Rodríguez, hay ocho averiguaciones previas sobre homicidios que no han sido consignadas, una de 2005, seis de 2006 y la relacionada con la doble ejecución que se registró en ciudad Lerdo el 14 de marzo pasado.
“Ya le di instrucciones al Ministerio Público para que le dé actividad a esas averiguaciones para que no les tengan ahí paralizadas, porque como no están consignadas, no contamos con la orden de aprehensión en contra de los presuntos”, dijo. Arturo Sánchez señaló que al revisar las averiguaciones se percataron que en algunos expedientes todavía estaba pendiente realizar algunas pruebas de balística.
El subprocurador reconoció que el Gobierno del Estado no ha autorizado la creación de la tercera mesa de homicidios que él solicitó y que permitiría terminar con el rezago de estos expedientes y agilizar la consignación de las averiguaciones previas.
El funcionario proporcionó una copia de un informe que le hizo llegar el titular de la Mesa II de Delitos contra la Vida, donde se puede ver que de las ocho averiguaciones previas que no han sido consignadas sólo tienen identificados a tres presuntos responsables y en los otros cinco casos aún desconocen el nombre del presunto.
“No descarto que en los próximos días hagamos un ajuste para cubrir las dos agencias que no tienen titular, por la renuncia de Óscar Menchaca y Martín Abdo Prieto, además el Ministerio Público adscrito al Juzgado Auxiliar (Miguel Ángel Rodríguez Delgado) no se ha presentado a trabajar y le vamos a levantar un acta administrativa para darlo de baja”, dijo.
Sin definirse
Mañana se cumple un mes de doble ejecución que se registró en Ciudad Lerdo y aún no se define si la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá la investigación sobre este doble crimen, aunque la Procuraduría de Justicia del Estado le puso a su disposición un desglose de la averiguación previa.
Arturo Sánchez, subprocurador de Justicia en La Laguna de Durango, aseguró que mientras tanto ellos siguen investigando la ejecución donde perdieron la vida, Óscar Manuel Rivera Hernández y Sergio Domínguez Arvizo.
“Siguen pendientes algunas diligencias, solicitamos la colaboración de algunos peritos de Durango para reunir más elementos en esta averiguación”, dijo el funcionario y agregó que la PGR no ha solicitado la atracción de este caso.