Durango

Admiten rezago para comercialización de frijol en G. Victoria

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Reconoce la SAGDR que hay pocos avances en materia del esquema oficial de comercialización de frijol.

Isaías Berumen Aguilar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), mencionó que el Gobierno será un rector para asumir el éxito o fracaso del programa de comercialización de frijol.

Esto aludiendo a que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, encabeza la lucha por los productores de Durango, según lo dio a conocer Berumen Aguilar durante su intervención en la primera reunión de la Red de Municipios Unidos por Durango.

El funcionario informó que si bien no se tiene listo aún el esquema de comercialización de frijol para la temporada, están preparados para una posible emergencia ya que hay cinco empresas que reúnen los requisitos para entrar al esquema de comercialización.

De igual manera, mencionó que el precio piso o de salida para el frijol en cuanto a las variedades no preferentes como los negros, bayos, Querétaro y los claros es de 5.50 pesos, mientras que el Pinto Saltillo puede venderse hasta en siete pesos.

Berumen Aguilar reconoció que no hay grandes avances en materia de comercialización y que de eso está consciente el Gobierno por lo que en los próximos días será el propio Gobernador quien dé a conocer el esquema oficial.

Mencionó que las empresas que quieran participar en el esquema deben tener garantías líquidas, contar con líneas de crédito y cumplir los compromisos adquiridos ya que se busca que paguen al productor ocho días después de la transacción.

En este rubro puntualizó que las cinco empresas que se contempla estarán dentro del esquema y que acopiarán el frijol tienen fondos de garantía líquidas por 600 millones de pesos y que para la operación del programa se requieren sólo 200 millones de pesos.

Instan a la organización

Isaías Berumen Aguilar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), exhortó a las autoridades municipales a que organicen a los productores para no sacar toda la cosecha de leguminosa en una sola emisión ya que esto provocaría un desplome en los precios.

Asimismo, cabe hacer mención que en el estado se sembraron 214 mil hectáreas de frijol, cantidad menor a la del año pasado por lo que en esta ocasión se espera cosechar 125 mil toneladas que sólo representan el 60 por ciento de la producción con respecto al 2006.

Esa cantidad se espera impactar en materia del esquema de comercialización con 53 mil toneladas; no obstante, se pretende incorporar de 35 mil a 40 mil toneladas más para este año.

Señaló además que el esquema de comercialización será similar al que ha operado desde el 2000 y recalcó que será el Gobernador de Durango quien dé a conocer en fechas próximas el esquema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 307330

elsiglo.mx