Implementarán sistema de vigilancia a través de cámaras de circuito cerrado en reclusorios.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El tráfico de drogas en los nueve centros penitenciarios de Coahuila está vigente, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Fausto Destenave Kuri.
Ante ello, justificó los operativos que desde el fin de semana anterior realizan agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de los cuales se pretenden identificar y desmembrar las bandas que comercializan drogas y estupefacientes al interior de los reclusorios.
?La PGR tiene toda la libertad del mundo y nosotros apostamos a la capacidad de ellos para que esta investigación llegue a buen puerto y se establezcan las hipótesis de quienes están involucrados en algunos intentos de acceso de drogas?, mencionó.
?Espero que la investigación previa se integre y si en forma omisa y activa hay alguien auxiliando y ayudando (la comercialización de drogas dentro de los penales) éste sea señalado y que pueda responder por eso?, añadió.
Entrevistado durante un desayuno que la Secretaría ofreció a elementos de la Policía Estatal, con motivo del Día del Policía, Destenave Kuri anunció un programa que se implementará en los centros penitenciarios con mayor población.
Se trata, dijo, de un sistema de vigilancia a través de cámaras de circuito cerrado de televisión que se instalarán en áreas estratégicas de los reclusorios, como talleres, patios, canchas deportivas y hasta en algunas celdas.
Dijo que el proyecto tiene el propósito de detectar tanto la distribución y comercialización de drogas, como de cualquier otra práctica que pueda convertirse en delito o en violaciones a las normas que los reos deben respetar dentro de los penales.
Informó que por ahora el proyecto se pondrá en marcha en el Centro de Readaptación Social Varonil de Saltillo, donde se invertirán más de 500 mil pesos en la adquisición de las cámaras y en la instalación de los sistemas para su operación.
Anotó que en los próximos meses el proyecto se extendería a los centros penitenciarios de Torreón, Monclova y Piedras Negras, que junto al de Saltillo son los que cuentan con mayor número de internos.