Afirmó el director del CIJ Durango, Roberto Escárcega Montañez, que es importante que los padres de familia estén alerta en los cambios que manifiesten sus hijos para la prevención de adicciones.
El Siglo de Durango
Aumenta la captación de adolescentes entre los 12 a 13 años de edad para tratamiento contra las adicciones en los Centros de Integración Juvenil (CIJ); el antecedente de su problemática es la ingesta de alcohol, tabaco y el uso del “cristal”.
Lo anterior fue informado por el titular del CIJ Durango, Roberto Escárcega Montañés, al mencionar que llama la atención que en la actualidad personas de entre 18 y 20 años de edad consumen cocaína.
Mencionó que el parteaguas para el consumo de drogas es la adolescencia, en particular cuando los estudiantes del segundo año de secundaria se identifican con un consumo o bien con un reforzamiento para no hacerlo.
Indicó que en la actualidad se concientiza a los padres de familia para que desde temprana edad detecten los cambios en el comportamiento de sus hijos y que no los relacionen con el crecimiento y desarrollo de la persona.
“Si el niño se aisla, si cambia de hábitos, si empieza a tener contactos antisociales, ésas son señales para detectar el consumo temprano de la droga”, aseguró Escárcega Montañez.
Indicó que en los CIJ de los 300 pacientes, en la actualidad un 60 por ciento fluctúa entre 15 y 20 años de edad, etapa donde se ubica la mayor problemática.
A todos los jóvenes que llegan a solicitar ayuda se le da tratamiento de consulta externa cuando se trata de pacientes que no requieren internamiento y cuando necesitan atención más especializada se les trata de canalizar a instituciones locales o bien se les traslada a Monterrey, informó el Director del CIJ.
Dio a conocer que se envía a la capital de Nuevo León para un tratamiento de derivación a un promedio de cinco personas mensualmente y en este lugar reciben atención de manera gratuita.
Puntualizó que las personas que son trasladadas generalmente tienen problemas con el consumo de “cristal” y de marihuana.
Finalmente, se informó que en la actualidad se trabaja en un estudio básico de comunidad objetivo, con el que se van a conocer algunas variaciones epidemiológicas y la red social establecida para la atención de las adicciones en Durango, documento que se está por entregar al Instituto de Políticas Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública.
Señales
La etapa crítica para el inicio en el consumo de drogas es la adolescencia, cuando la persona tiende a:
- Aislarse de su entorno.
- Cambiar de hábitos.
- Tener contactos antisociales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.