Advierten en el Hospital de Cuencamé sobre la peligrosidad que representan los embarazos de adolescentes.
El embarazo de las pubertas es considerado como de alto riesgo debido a su condición física
CUENCAMÉ. DGO.- De cada diez partos que se atienden en el Hospital de Cuencamé, tres son de mujeres adolescentes, indicativo que da a conocer la falta de información que existe en la región para evitar estos embarazos considerados como de alto riesgo.
Ernesto Martínez Carrete, subdirector del nosocomio, manifestó que debido a que en la pubertad algunas mujeres aún no han llegado al pleno desarrollo de su cuerpo, el hecho de que se embaracen representa peligro para ellas y sus criaturas.
A esta inmadurez física se le añade la falta de criterio propia de la edad y se llega a convertir en un problema social causante de que existan madres solteras, embarazos no deseados, niños regalados, desnutrición y ruptura al seno de la familia de la madre adolescente, por mencionar algunos.
Físicamente, la mayoría de los partos de menores, comprendidas generalmente entre los 12 y 17 años de edad, es causa de que al momento de dar a luz tenga que emplearse la cesárea, debido a que su cuerpo aún no está preparado para expulsar de manera natural el producto.
Hay veces que las niñas se exponen a daños para ellas y sus bebés al tratar por todos los medios de ocultar su embarazo, de tal manera que utilizan fajas y ropa ajustada para evitar los malos tratos y desprecio de sus familiares.
Si físicamente no están preparadas las mujeres, sentimental y psicológicamente tampoco, por lo que sus hijos tienen una serie de problemas extras a los cuales deben enfrentarse, mientras que en este medio rural hay algunas inexpertas madres que simplemente los regalan como si se tratara de un objeto.
Así, Martínez Carrete comentó que para evitar toda la serie de problemas que acarrea el embarazo no deseado en las adolescentes, es necesario continuar ampliando la educación sexual en este sector.
Esto se puede hacer por medio de pláticas en las escuelas para padres de familia y estudiantes, que vengan a reforzarse con los discursos que la Secretaría de Salud ofrece en clínicas y centros educativos.
A estas alturas, dijo que es imposible evitar que los jovencitos tengan relaciones sexuales, pero sí se puede enseñarles a utilizar los distintos métodos anticonceptivos que existen en la actualidad.
Dijo que es preferible hablarles de preservativos y pastillas anticonceptivas, en vez de atender embarazos complicados que ponen en riesgo la vida de las adolescentes, con lo que se podrá reducir el 30 por ciento de los casos de niñas menores de 18 años que dan a luz en el Hospital de Cuencamé.
Ésta es una cantidad considerable de casos, tomando en cuenta que el servicio de parto es uno de los más comunes en este hospital que en temporada baja atiende a 70 personas diariamente y en la alta hasta 150.
Datos
Métodos anticonceptivos más comunes.
-Preservativo o condón.
-Pastillas.
-Técnica del calendario.
-Vasectomía.
-Ligadura de trompas.
-Dispositivo intrauterino.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.