Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Adopta conferencia de Bali acuerdo final

CAMBIO CLIMÁTICO | SE UNE ESTADOS UNIDOS A LA MAYORÍA PARA APROBAR ‘HOJA DE RUTA’

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon (izq.), recibe la felicitación del presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono al finalizar su discurso en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas celebrada en la isla de Bali, Indonesia. (AP)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon (izq.), recibe la felicitación del presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono al finalizar su discurso en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas celebrada en la isla de Bali, Indonesia. (AP)

AP

Iniciarán delegados de 190 países negociaciones para establecer un sucesor del Protocolo de Kyoto.

Dos semanas de diálogo sobre el clima, marcadas por fuertes desacuerdos y acusaciones, culminaron ayer con una concesión de último minuto por parte de Estados Unidos y un acuerdo para adoptar un plan para combatir el calentamiento global para 2009.

La “Hoja de Ruta” de Bali, llamada así porque encauzará las negociaciones que comenzarán el año próximo y que concluirán en Copenhague en 2009, también contempla la transferencia de tecnología “verde” a las naciones emergentes, así como ayudas para paliar los efectos del cambio climático y “recompensas” por la protección y conservación de bosques y junglas.

La deforestación es responsable del 20 por ciento de los gases causantes del efecto invernadero, porque los árboles talados desprenden a la atmósfera todo el carbono que almacenan, que viene a representar el 50 por ciento de su composición.

Además, los delegados de casi 190 naciones deben fijar metas para que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases, al tiempo de ayudar a los que se encuentran en vías de desarrollo a reducir sus propias emisiones y adaptarse a las crecientes temperaturas.

“Este es el principio, no el fin”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, luego del debate, que se prolongó un día más. “Tenemos que participar en negociaciones más complejas y largas”.

Los reunidos en la isla de Bali quedaron a cargo de iniciar las negociaciones para establecer un sucesor del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012. Lo que decidan en los siguientes dos años ayudará a determinar cuánto se incrementará la temperatura mundial en las décadas siguientes.

En una serie de importantes informes emitidos este año, una red de científicos y expertos en el clima de la ONU advirtieron sobre graves consecuencias, desde el incremento del nivel de los mares a sequías, clima severo, la extinción de varias especies y otros efectos, si no se reducían drásticamente las emisiones de los gases que causarían el incremento global por parte de los sectores industrial, de transporte y agricultura.

Para evitar lo peor, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que recibió el Premio Nobel de la Paz 2007, dijo que las emisiones deben de ser reducidas entre un 25 y 40% por debajo de los niveles de 1990 a más tardar en 2020. Los gases de efecto de invernadero y otras emisiones que concentran el calor en la atmósfera deberán de ser reducidos cuando menos a la mitad para 2050, agregaron.

A pesar de una fuerte campaña emprendida por la Unión Europea para imponer topes específicos de emisiones a las naciones industrializadas, basadas en las cifras y fechas señaladas anteriormente, el plan final no fija calendario alguno.

El mayor lago de China, en peligro de secarse

El lago Poyang, en el centro de China y el más grande de agua dulce en el país asiático, corre peligro de secarse este invierno a consecuencia de la escasez de lluvias en la cuenca del río Yangtsé, algo que los expertos atribuyen al cambio climático, según informó ayer la prensa estatal china.

Aunque es habitual que la superficie del lago disminuya en invierno con respecto al verano (estación de lluvias en esa región), los habitantes de las orillas del Poyang están alarmados con el reducido tamaño que presenta actualmente, unos 50 kilómetros cuadrados, frente a los 3 mil de los meses estivales.

Hace un año, la superficie del lago en invierno era 10 veces mayor que la actual, lo que ha llevado a los científicos a levantar la voz de alarma.

Jiang Tong, experto del Instituto de Geografía y Limnología de Nankín (este) advierte que la sequía invernal del Poyamg podría durar hasta 10 años más, “debido al cambio climático y la explotación de los recursos hídricos”.

Más de 100 mil habitantes de esa zona de la provincia de Jiangxi, con gran densidad de población, ya han comenzado a sufrir restricciones en el suministro de agua, algo insólito en un lugar que en verano es frecuente víctima de inundaciones y lluvias torrenciales.

“Mi casa suele estar a orillas del lago, y ahora tengo que recorrer 12 kilómetros para conseguir su agua. Estamos acostumbrados a los cambios estacionales, pero nunca habíamos tenido una falta de suministro tan mala”, se quejó en declaraciones a la agencia estatal Xinhua un campesino llamado Yu Wenchang.

En el cercano pueblo de Xiayangzui, 52 de los 56 pozos usados por los vecinos se han secado ya, y los más viejos del lugar reconocen que nunca antes habían visto el lago tan pequeño.

Puntos clave

Los puntos más importantes de la XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, clausurada ayer son:

- AYUDAS A PAÍSES EMERGENTES

*Los firmantes reconocen que los países pobres y en vías de desarrollo necesitan financiamiento de las naciones ricas para afrontar los desastres naturales y efectos negativos del calentamiento del planeta.

*Se ha garantizado que el Fondo de Adaptación establecido por el Protocolo de Kyoto y que actualmente cuenta con 53.7 millones de dólares comience a funcionar el año próximo.

- TECNOLOGÍA

*Los firmantes se comprometen a impulsar los programas de transferencia de tecnología para que los países emergentes puedan mitigar y adaptarse al cambio climático.

- DEFORESTACIÓN

*Por vez primera, se concederán ayudas a las naciones en vías de desarrollo por la conservación y protección de sus bosques y junglas.

*Se reconoce la “necesidad urgente” de actuar para reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación y que son responsables del 20% de los gases que provocan el efecto invernadero.

- REFORESTACIÓN

*Se aprueba que los países dupliquen hasta 16 kilotones de dióxido de carbono sus proyectos de reforestación.

- EMISIONES

*Los firmantes reconocen que el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de la ONU, el cuarto, es el estudio científico más completo y el documento de referencia sobre el calentamiento del planeta.

*La aceptación de este principio implica que Estados Unidos reconoce la importancia de que las emisiones de gases contaminantes de los países industrializados bajen entre un 25 y 40 por ciento, respecto a los niveles de 1990, para el año 2020.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon (izq.), recibe la felicitación del presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono al finalizar su discurso en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas celebrada en la isla de Bali, Indonesia. (AP)

Clasificados

ID: 318494

elsiglo.mx