Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Adrián Wong Boren, un lagunero con suerte

VISIÓN | ENFRENTÓ LA FUSIÓN DE TRES COMPAÑÍAS REFRESQUERAS

Adrián Wong Boren.

Adrián Wong Boren.

Virginia Hernández

Director del área de administración y finanzas de una reconocida compañía impartió conferencia.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Él no se siente un hombre exitoso. Adrián Wong Boren es considerado por muchos como una persona de gran éxito, ya que actualmente es el director del área de administración y finanzas de una reconocida compañía de bebidas refrescantes a nivel nacional.

Sin embargo, el lagunero es mucho más modesto y sencillo y asegura que más bien se define como una persona con suerte, sobre todo por haber estado en el momento oportuno y conocer a la persona indicada para obtener el actual puesto que tiene a su cargo desde hace 13 años.

Ciertamente los estudios de contaduría pública en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como su amplia experiencia como docente en esta misma universidad, en el ITESM, en San Diego State University, en la University of California y Virginia Tech, Estados Unidos, ayudaron en mucho a ser un aspirante ideal y hacer contacto con el directivo de la compañía de bebidas refrescantes en 1993, en un seminario impartido en Querétaro a altos directivos del país.

Entrevistado después de la conferencia impartida a estudiantes de contaduría pública de la Universidad Iberoamericana, Wong relató que “toda mi vida la había dedicado al área académica”. Él al igual que muchos estudiantes de la carrera de contaduría de la Comarca Lagunera estudiaba y trabaja al mismo tiempo.

Su interés por seguir estudiando lo obligó a emigrar a otras ciudades de México y a la Unión Americana, impartiendo clases en distintas universidades americanas. Sin embargo, las condiciones cambiaron para el catedrático, por lo que decidió aprovechar la oferta hecha con anterioridad por el directivo de la compañía refresquera y aceptar en 1994 el cargo de director de administración y finanzas.

Muy seguro, pero...

Vestido con un traje gris oscuro y camisa blanca, el director de administración y finanzas afirma con voz amistosa que “entre con seguridad a la embotelladora”, ya que domina el manejo de la contabilidad y de las finanzas.

Sin embargo, su amplia experiencia como docente no lo tenía preparado para enfrentar problemáticas comunes dentro del sector privado, sobre todo en una gran compañía como ésa: las dificultades con el recurso humano.

Relató una historia que leyó sobre la Primera Guerra Mundial, en donde los soldados -que estaban en las trincheras tuvieron- que hacer un acuerdo no escrito con el enemigo para mantenerse vivo durante ese periodo, estableciendo horas para disparar para que el contrario se agachara y sobreviviera. Sin embargo, como en toda batalla debía de haber bajas de soldados.

Dicho lo anterior, Wong explica que él no sabía que existía un acuerdo no entendido con los directores de las diferentes áreas de la empresa, por lo que la relación con ellos fue muy difícil durante el primer año, sobre todo en los señalamientos que consideraba como directivo de finanzas inadecuados o innecesarios para la firma refresquera.

Reitera que el manejo de las finanzas nunca fue un problema, ya que asegura riéndose que “la empresa es muy líquida”, sin embargo, el problema principal fue con la gente interna de la compañía.

Dijo que tuvo que ir resolviendo poco a poco los conflictos internos que se presentaban dentro de la firma, ya que los comentarios fueron tomados en forma personal y no como directivos responsables de cierta área.

La experiencia más importante

Wong comenta que la experiencia más importante que ha tenido en su vida fue el proceso de fusión de tres compañías refresqueras para formar un solo corporativo a nivel nacional, el cual se dio en 2001.

Para él la experiencia es única ya que nunca antes se había dado este proceso de fusión en tres grandes compañías, las más antiguas del ramo a nivel nacional.

Declaró que “el problema principal fue la transición de cada empresa con sus dueños”, proceso que debería de asegurarse él que se diera de manera adecuada.

Reconoce que el primer año fue difícil, sobre todo de cómo convencer a quienes se dedicaban a realizar las compras al interior de las tres compañías.

El director de administración y finanzas menciona que lo más complicado fue generar una competencia al interior del área de compras.

Para fortuna de Wong el consejo de administración siempre respaldó las decisiones tomadas para concretar el proceso de transición con la fusión de las tres embotelladoras.

Por ello, aconseja que lo mejor es tratar de ser “políticos generales al estar al frente de un departamento, aplicando medida flexibles y lógicas para lograr una mejor integración”. Wong asegura que “doy gracias a Dios por tener tanta suerte” en la vida.

Académico y administrador

Desde hace 13 años, Wong Boren se encuentra al frente de una importante compañía refresquera nacional.

*Adrián Wong Boren es actualmente director de Administración y Finanzas de ARCA desde 1994.

*Se desempeñó como Director de Administración y Finanzas de Procor.

*Fue maestro en San Diego State University y en el ITESM, y catedrático de University of California y Virginia Tech. Cuenta con estudios en Contaduría Pública en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad de Coahuila, Maestría en Administración del ITESM y Doctorado de Virginia Tech.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adrián Wong Boren.

Clasificados

ID: 271960

elsiglo.mx