Señala Irán que las declaraciones del presidente de EU sólo demuestran ‘sus ambiciosos propósitos imperialistas’.
Irán calificó ayer de “amenaza para la seguridad mundial” la advertencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre una III Guerra Mundial si la comunidad internacional no evita que Irán obtenga los “conocimientos suficientes como para fabricar un arma nuclear”.
“Este tipo de declaraciones perjudica la paz y la seguridad y obstaculiza los intentos para mantener la estabilidad en el mundo”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini.
También consideró que la advertencia hecha ayer por Bush “demuestra los ambiciosos propósitos imperialistas de los neo-conservadores norteamericanos”.
“Lo que mejor sería que las autoridades estadounidenses se acercaran al deseo de los países por la paz y la seguridad en vez de propagar la ideología del militarismo y de la guerra”, recalcó Hoseini.
Su declaración fue difundida por la agencia IRNA después de que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinayad, pidiera a Washington que evite las “declaraciones ilógicas e infundadas” y a la Unión Europea (UE) que “actúe con independencia” con respecto al programa nuclear iraní.
“Deben comprender que ya ha acabado la era de su hegemonía, y que no hay que hacer declaraciones ilógicas e infundadas”, dijo Ahmadinayad, en declaraciones hechas en Teherán, en aparente alusión a la advertencia de Bush, aunque sin nombrarlo.
Irán insiste en que sus actividades atómicas son pacíficas, mientras que EU y la UE sospechan que tienen fines militares.
REANUDAN NEGOCIACIÓN NUCLEAR
Una delegación de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) iniciará hoy una visita a Teherán para reanudar las negociaciones con las autoridades sobre el programa nuclear de este país.
Según informó ayer la agencia semi oficial Mehr, las centrifugadoras atómicas P1 y P2 centrarán la nueva ronda de negociación, que sigue a la que mantuvo hace una semana en Teherán un equipo del OIEA encabezado por el subdirector del organismo internacional, Olli Heinonen.
Las autoridades iraníes calificaron de “exitosa” la pasada reunión, sin precisar detalles, mientras que la prensa local asegura que en esas conversaciones Teherán responde a las preguntas del OIEA acerca de las centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio que posee Irán.
Expresa Olmert a Putin temor sobre Irán
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, le expresó ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, sus temores sobre la posibilidad de que Irán consiga armas nucleares.
Olmert mostró particular interés en conocer los resultados de la visita de Putin esta semana a Teherán, donde estuvo reunido con el presidente Mahmoud Ahmadinayad.
“Estaría complacido en conocer los resultados de su viaje a Irán y hablar de nuestras preocupaciones”, dijo Olmert a Putin en el Kremlin, durante una visita a Rusia de apenas unas horas.
“Sabemos lo preocupado que usted está sobre el programa nuclear iraní”, dijo Putin pronunciándose primero. “Estoy listo para compartir los resultados de la visita”.
Los periodistas fueron sacados de la sala tras esas breves palabras.
En Irán, Putin prometió apoyar el programa nuclear de Irán con fines energéticos y advirtió que las “Fuerzas extranjeras” deben abstenerse de un atacar a Irán.
La visita de Olmert se anunció sólo después de que Putin regresó de Teherán.
Por otra parte, Israel está preocupada por un supuesto acuerdo armamentista entre Rusia y Siria. Se prevé también que Putin y Olmert dialoguen sobre el desempeño de Rusia en cooperar en los esfuerzos de paz entre Israel y los palestinos.
Olmert “será muy claro en la posición israelí respecto a que Irán no puede de ninguna manera obtener capacidad nuclear”, dijo la vocera del Gobierno israelí Miri Eisin.
Israel considera que una Irán nuclear sería una amenaza para su existencia. El presidente iraní ha declarado que Israel debe ser borrado del mapa y dice que el Holocausto no ocurrió. Rusia es un importante proveedor de tecnología nuclear a Teherán.
El presidente estadounidense George W. Bush señaló que una Irán nuclear podría representar el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.
Las negociaciones se basan en un acuerdo alcanzado en agosto pasado por Irán y el OIEA, en el que Teherán se compromete a esclarecer ciertas cuestiones pendientes que permitan a la agencia nuclear dar por cerrado el caso iraní.