Calderón Hinojosa le solicitó a los habitantes de Tabasco y Chiapas permanecer atentos a los medios de comunicación para cualquier eventualidad. (Archivo)
Todavía persiste un riesgo potencial por posibles inundaciones, sostuvo el presidente Felipe Calderón, quien encabezó una ceremonia al concluir los trabajos para retirar el tapón que obstruía el río Grijalva.
Aseguró que la coordinación lograda para esta obra es un ejemplo de que en México somos capaces de superar cualquier desafío.
Calderón Hinojosa, acompañado por los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Juan Sabines y Andrés Granier, respectivamente, informó que aquellas personas que fueron desalojadas de la parte baja en la presa Peñitas ya podrán regresar a sus casas para pasar las fiestas decembrinas con sus familias; sin embargo, aquellos que viven en la parte alta del río y en algunas zonas de riesgo tendrán que permanecer en los albergues hasta que se haya planeado su reubicación.
Con la obra realizada durante 38 días en esta zona como fondo, el mandatario reconoció el trabajo del personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lograron evitar al desbloquear el río una tragedia de dimensiones incalculables.
Después de la reunión privada que sostuvo con ambos gobernadores, Calderón Hinojosa citó un refrán que dice que la fe mueve montañas y sostuvo que en este caso además de la fe, la solidaridad, la unión, el trabajo y la coordinación lograron precisamente mover esta montaña para reencausar el río.
El mandatario también agradeció la labor de las Fuerzas Armadas en estas situaciones de emergencia y el trabajo desempeñado por los 750 obreros que operaron las 105 máquinas con que se logró abrir el canal.
“Muchas felicidades esta es una magna obra orgullo de todos los mexicanos. Representó un desafío para la ciencia, la ingeniería y la capacidad humana. En resumen se lograron remover 1.2 millones de metros cúbicos de tierra equivalentes al 12% de lo removido para la construcción de la presa más grande del país conocida como El Cajón.
Calderón Hinojosa le solicitó a los habitantes de Tabasco y Chiapas permanecer atentos a los medios de comunicación pues aunque dijo que se está preparado para cualquier eventualidad, en casos de presentarse ésta, se contará con al menos 24 horas para los procedimientos de evacuación.
Los gobernadores Granier y Sabines agradecieron también el trabajo de la CFE y CNA, así como del titular del Ejecutivo.
El mandatario fue despedido por un grupo de mujeres de la CFE, quienes con porras lo acompañaron al pie del helicóptero que lo trasladará ala ciudad de Villahermosa.