Recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que los interesados en adquirir un seguro de vida contesten ellos mismos el documento del contrato, ya que se pueden omitir circunstancias que podrían provocar que los beneficiarios no puedan cobrar el monto, y así ser rechazado el pago del seguro por “falsas e inexactas declaraciones”.
Lo anterior fue señalado por Francisco Esparza Hernández, delegado de la Condusef, mismo que sugirió que los interesados en solicitar dicho servicio exijan que el agente que los atienda muestre su cédula oficial de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, ya que de esta manera los servicios y la información podrán ser más completos.
El seguro de vida y los gastos médicos mayores podrían no ser pagados o rechazados por las compañías aseguradoras a pesar de la reclamación de los beneficiarios, debido a que los formatos de los contratos no fueron llenados por el interesado sino por quien les ofreció el seguro y así omitir información vital, que finalmente traerá un perjuicio a los favorecidos, explicó.
Asimismo, ejemplificó que la preexistencia de una afectación que quebranta la salud o que incluso puede ocasionar la muerte es necesario declararlo ante la institución a la que se le solicite el servicio de seguro médico, ya que de lo contrario puede no llegar a ser cobrado el beneficio que se tenía previsto.
“Se debe evitar firmar en blanco el documento, sobre todo cuando se trata de información personal que habla sobre cuestiones de salud, es un error muy recurrente y por el cual se pueden llegar a perder todos los beneficios que se supone se deberían hacer válidos, ya que con esa intención se contrata el servicio de seguro de vida”, agregó.
Es preferible declarar sobre la existencia de una enfermedad para que la institución sepa y dé otras alternativas a los interesados en adquirir un seguro médico como la aplicación de la extra prima, que es un servicio que tiene un costo mayor pero que contempla diversos padecimientos y enfermedades.
“La gente no se entera de los alcances de las coberturas de los seguros de vida o que incluso hay pólizas que contemplan exclusiones o riesgos no cubiertos por éstas”, puntualizó.