Durango, dgo.- En 2008 las finanzas mexicanas podrían tener fuertes altibajos si se agudiza la desaceleración económica de los Estados Unidos de Norteamérica.
Así lo advirtió aquí Eduardo Sojo Garza Aldape, secretario de Economía del Gobierno Federal, durante una visita exprés que realizó ayer a la capital duranguense.
El funcionario federal recomendó a los empresarios buscar otros horizontes para sus exportaciones, ya sea Asia o Europa, pues el próximo año podría ser riesgoso depender del vulnerable mercado estadounidense.
Sojo Garza Aldape dijo que el cierre de 2007 es favorable y con resultados mejores de las expectativas que se tenían en materia de empleos e inversión. Sin embargo, aclaró: “Viene el 2008 y hay que ver al 2008 con cuidado”.
En primer lugar, argumentó que se debe tener cuidado con el comportamiento del año entrante puesto que diferentes sectores hablan de la posible desaceleración económica de los Estados Unidos.
Por ello, el secretario de Economía se pronunció a favor de trabajar en la búsqueda de “amortiguadores” que le ayuden a México a desarrollarse a pesar de lo que pase en la Unión Americana.
De manera más puntual, el funcionario del Gobierno Federal dijo que el amortiguador más importante será la reforma fiscal, porque permitirá un mayor margen de gasto público para invertir, fundamentalmente en infraestructura.
Eduardo Sojo mencionó que es ésta la llave que deben privilegiar los estados que quieran crecer el próximo año, en virtud de que la economía de México tendrá un avance lento en lo que se refiere a la comercialización de productos con EU.
Sin embargo, la otra reacción que debe asumir México es la búsqueda de otros mercados para la producción mexicana y no depender tanto de Estados Unidos, como pudiera ser venderle a América Latina, Europa o Asia.