La directora del Cobaed, Lorena Carrillo Cerrillo, recomendó a las jovencitas el respeto propio a su persona y a su integridad, en el caso de los peligros que ofrecen las discotecas por el tema de la trata de blancas.
Previenen por posible red de tratantes de blancas
El Siglo de Durango
El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), a través de su Dirección General, hizo un exhorto a las jovencitas que acuden a las discotecas a que no se dejen llevar por el dinero fácil, que se respeten a ellas mismas y su integridad, ante el problema de la posible existencia de una red de trata de blancas que opera en el país.
Lorena Carrillo Cerrillo, directora general del Cobaed, explicó que está enterada del problema que se dio con cinco jovencitas, a las que abordaron en la discoteca Harry Oh!, y a las que les ofrecieron entre 50 mil a 70 mil pesos por dos días de trabajo para laborar como supuestas edecanes.
En este sentido, hizo el exhorto para que las jóvenes piensen más acerca de las acciones que toman y realizan y que se respeten a sí mismas y su propia integridad física. Para tal efecto, en el Cobaed también se imparten materias de suma importancia para afianzar los valores, como Educación Cívica y Ética.
“El resto es hacer conciencia en ellos, para que puedan cuidarse y tener todas las precauciones para evitar caer en este tipo de actividades. Todo esto también tiene que ver con la educación, que si bien reciben en las instituciones educativas, también tiene que ver con la que reciben en sus propias familias”, indicó.
Lorena Carrillo explicó que los responsables del área de Trabajo Social y Orientación Educativa del Cobaed ya no solamente atienden a los jóvenes que tienen alguna problemática específica, sino que una hora a la semana tienen contacto directo con los alumnos en los grupos, con lo que ya se abordan este tipo de problemas.
Como se recordará, el problema de las cinco jovencitas que fueron abordadas por una mujer en una discoteca se presentó durante el fin de semana pasado. Hubo una persona detenida ante la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), de nombre Luis Ramiro Espino, quien finalmente fue puesto en libertad ante la falta de pruebas.
La oferta fue de trabajar por dos días en Puerto Vallarta, en un evento de Vicente Fernández, por la cantidad antes expuesta, para lo cual no debían avisar a sus padres, sino simplemente irse. Al llegar a Puerto Vallarta recibirían un anticipo de cinco mil pesos para comprar ropa y para pintarse el cabello, así como maquillarse.
Por el momento, lo anterior ha alertado a las autoridades; sin embargo, lamentablemente el sospechoso que fue interceptado por agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) tuvo que ser puesto en libertad, pues no se encontraron pruebas, aunque ya se enviaron boletines a varias partes de la República, por si acaso.
Que se incremente la seguridad en planteles
En planteles de la capital de Durango, como Lomas, Villalobos y Forestal, es en donde el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) está solicitando que se hagan rondines por parte de elementos policiacos, para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Con respecto a la inseguridad que se ha reportado con mayor insistencia en el Colegio de Bachilleres plantel Lomas, en donde han existido asaltos e intentos de abusos sexuales, la directora del Cobaed, Lorena Carrillo Cerrillo, indicó que ése ha sido el motivo por el que se ha pedido mayor apoyo a las autoridades policiacas.
Al cuestionarle sobre su opinión de que policías preventivos, en vez de garantizar la seguridad del lugar, se dedican a pasear jovencitas, la Directora expuso que se tienen que tomar las medidas necesarias para que esto no se repita.