Sin marcha atrás en la construcción del Museo Bebeleche en el Parque Sahuatoba, afirma Luz Amalia Ibarra Gómez, presidenta municipal interina.
El Siglo de Durango
Luz Amalia Ibarra Gómez, presidenta municipal interina, aseveró que no hay marcha atrás en la construcción del Museo Interactivo Bebeleche en el Parque Sahuatoba.
La Alcaldesa aseguró que todos los permisos y autorizaciones que dio el Ayuntamiento están en regla. “Los estudios de impacto ambiental fueron hechos por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado y son a fondo”, manifestó.
“Vuelvo a repetir que el proyecto del Museo del Bebeleche va a venir a impactar favorablemente en el Parque Sahuatoba, ya que a raíz de darle este equipamiento se detonará el área que en muchos lugares estaba prácticamente devastada y que de aquí a unos diez años probablemente íbamos a ver un yermo”, defendió.
Ibarra Gómez estableció que para dar la aprobación de la construcción del museo se tomó en cuenta la normatividad que posee el propio Ayuntamiento.
“Se realizó toda una verificación. Duramos un mes para aprobarlo, durante todo ese tiempo se hizo a fondo la revisión, se hizo una encuesta y una consulta pública que dieron los resultados que ya se conocen; por lo tanto, no se hizo con prisas sino con toda la conciencia de que se iba a realizar una obra en beneficio del parque”, puntualizó.
La edil capitalina descartó que haya faltado algún dictamen por analizar al seno de las comisiones que dictaminaron en favor del proyecto.
Expresó que esta obra que ha generado tanta polémica sí cuenta con el consenso de algunos organismos de ecologistas. “Se tenía aprobación, no de todas (las organizaciones ambientalistas), hay inquietudes todavía pero esto ya lo estaban platicando con el Gobierno del Estado para determinar qué es lo que ellas pretendían, sobre todo se les estaba invitando a que se integraran a la conservación del Parque Guadiana y Sahuatoba”, dijo.
Ibarra Gómez garantizó total respeto a las manifestaciones de los ecologistas a quienes invitan a que presenten proyectos para rescatar las áreas verdes.
Y aclaró que el asunto ya ha sido estudiado por las comisiones y ratificado por el Cabildo, de modo que no hay forma de que esta decisión se revoque.
Mini manifestación
Un grupo aproximado de seis personas, encabezadas por Socorro Soto Alanís, se manifestó ayer en la sesión de Cabildo con pancartas, pidiendo que se detenga el ecocidio que se ha hecho en el Parque Sahuatoba y en la Plazuela Baca Ortiz.
Insistieron que el Museo Interactivo Bebeleche debe construirse pero no en el Parque Sahuatoba. “Que se limpie de inmediato el agua del lago, que está contaminada y sucia, al grado que los patos se están muriendo”, pronunciaron.
Los manifestantes mostraron a los ediles sus pancartas, sin interrumpir la sesión, y posteriormente salieron del Palacio de la Presidencia Municipal.