Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Advierte El Vaticano ola de ataques contra Iglesia

Renuncia el arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, al confirmarse su colaboración con Servicios Secretos comunistas.

NOTIMEX

ROMA, ITALIA.- Tras la muerte del Papa Juan Pablo II se ha desatado una ola de ataques contra la Iglesia en Polonia de parte de ex miembros del régimen comunista, afirmó ayer el director de oficina de prensa de El Vaticano, Federico Lombardi.

En una reflexión difundida por la Radio Vaticana comentó así la renuncia a su nombramiento del nuevo arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, al confirmarse su colaboración con los Servicios Secretos comunistas.

Benedicto XVI aceptó la dimisión de Wielgus quien comenzaría su labor ayer domingo luego de que la víspera, tras una investigación de los obispos polacos, el prelado aceptó públicamente haber sido informante de la Policía durante la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto de la renuncia, Lombardi aclaró que su pronta aceptación ?apareció como una respuesta adecuada para hacer frente a las circunstancias de desorientación creadas en aquel país?.

?El comportamiento de monseñor Wielgus en los años pasados del régimen comunista en Polonia comprometieron gravemente su autoridad moral, incluso para con los fieles?, señaló el también director de la Radio Vaticana.

?Es un momento de gran sufrimiento para una Iglesia a la cual todos debemos muchísimo y que amamos; la Iglesia universal debe sentirse solidaria con aquélla de Polonia, acompañándola con la oración y el ánimo, para que pueda pronto encontrar serenidad?, dijo.

El funcionario vaticano señaló que no se trata del primer caso de ?ataques? contra sacerdotes polacos con base en documentación del pasado régimen la cual ?no se debe olvidar que fue producida por miembros de un sistema político opresivo y persecutor?.

?EXTRAÑA ALIANZA?

Más que una sincera búsqueda de transparencia y verdad, aclaró Lombardi, esta ?ola de ataques contra la Iglesia? parece ser el resultado de una ?extraña alianza entre los perseguidores de un tiempo y sus adversarios?. Además del ?deseo de venganza de parte de los que en el pasado la habían perseguido y fueron derrotados por la fe y por el deseo de libertad del pueblo polaco?.

El escándalo de los llamados ?sacerdotes colaboracionistas? se desató durante los primeros meses del 2006 al descubrirse pruebas de que numerosos religiosos habrían, durante la guerra, fungido como informantes de los Servicios Secretos comunistas.

La Conferencia Episcopal de Polonia estableció, con autorización de El Vaticano, una comisión que investigara cada caso para deslindar toda responsabilidad en cuanto a los involucrados.

En diciembre del año pasado, tras la designación de Stanislaw Wielgus como nuevo arzobispo de Varsovia, los medios de comunicación comenzaron a publicar diversas pruebas que lo incriminaban como ex espía.

El pasado 21 de diciembre tanto los prelados polacos como El Vaticano publicaron diversos comunicados de prensa en los cuales señalaron la supuesta inocencia del religioso y pidieron respeto a designación hecho por Benedicto XVI.

Pese a esto la prensa polaca siguió publicando las pruebas, muchas de las cuales terminaron en mano de la comisión investigadora en el transcurso de la última semana y la llevó a confirmar la labor de ?colaboracionismo? del nuevo arzobispo.

Wielgus se vio obligado a aceptar el pasado sábado, públicamente, su participación con los Servicios Secretos argumentando que lo había hecho ?por lograr una visa que le permitiera estudiar en el extranjero? (Alemania).

Ante la confesión pública los fieles polacos demostraron su indignación y esta obligó finalmente a Stanislaw Wielgus a dejar el cargo para el cual había sido designado y que lo ponía en la antesala de ser nombrado cardenal.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254447

elsiglo.mx