EL UNIVERSAL
WASHINGTON, EU.- En un mundo marcado por el terrorismo, los principales peligros que enfrenta la gente que viaja al exterior involucran a estafadores que tratan de aprovecharse de los turistas, malos conductores y funcionarios corruptos, según el Departamento de Estado de EU.
El departamento publica anualmente una serie de evaluaciones sobre los riesgos que pueden enfrentar sus ciudadanos en el exterior. Uno de ellos es la Policía mexicana, según el informe de ese país.
“La participación de la Policía en actividades delictivas es tan legendaria como cierta en México”, dice la dependencia, cuyas evaluaciones están destinadas mayormente a estadounidenses que viajan al exterior por cuestiones de trabajo. Las evaluaciones son distribuidas a través de la Internet y están disponibles para todo el mundo.
Son más crudas que las recomendaciones típicas a los turistas. Y con frecuencia poco diplomáticas.
“La denuncia de un delito en México es un proceso arcaico, agotador, considerado una pérdida de tiempo”, señala el informe sobre ese país.
La Embajada mexicana en Washington objetó la descripción que se hace de la Policía mexicana y dijo que refleja un “lamentable cliché”.
“Las cosas están cambiando para bien en México”, afirmó el portavoz de la embajada Rafael Laveaga.
El Departamento dijo que en el caso específico de los estadounidenses, entre 2004 y 2006 murieron más de dos mil personas en el exterior, sin contar las muertes en combate y un tercio de los decesos fueron causados por accidentes automovilísticos.
La segunda causa de muertes en el exterior, después de los accidentes automovilísticos, son los asaltos, seguidos por los suicidios e incidentes en los que una persona se ahoga.