Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Advierte ideólogo que peligra el futuro de gobiernos socialistas

“Es posible que los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales no sobrevivan los embates de la reacción en 2008 y que el modelo cubano se agote en 2009-2011,
si no se toman medidas realistas de inmediato”.

“Es posible que los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales no sobrevivan los embates de la reacción en 2008 y que el modelo cubano se agote en 2009-2011, si no se toman medidas realistas de inmediato”.

AP

Heinz Dieterich, ideólogo del socialismo del siglo XXI, dijo que los problemas que enfrentan los gobiernos de Venezuela y Bolivia hacen peligrar sus respectivos futuros y que el modelo cubano se puede agotar, “si no se toman medidas realistas inmediatas”.

El sociólogo alemán, considerado mentor del presidente venezolano Hugo Chávez, dijo en una columna enviada y publicada ayer por el diario La Tercera que las situaciones políticas de Bolivia, Cuba y Venezuela amenazan a las “Fuerzas progresistas” de la región.

Pronosticó que “es posible que los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales no sobrevivan los embates de la reacción en 2008 y que el modelo cubano se agote en 2009-2011, si no se toman medidas realistas de inmediato”.

“El presidente Chávez ha sufrido una derrota estratégica en el referendo constitucional, que junto a la derrota estratégica del Gobierno de Evo en Bolivia y la cada vez más precaria situación en Cuba, constituyen un panorama extremadamente grave para las Fuerzas progresistas de América Latina”, señaló el amigo de Chávez.

Dieterich, con más de 30 libros publicados, opinó que la “innecesaria y evitable derrota en Venezuela (en el referendo constitucional), es el producto del triunfalismo, del voluntarismo y de la falta de debate crítico dentro y fuera del proceso”.

El sociólogo, profesor titular de la Universidad Autónoma de México, dijo que la causa principal de la derrota de Chávez, que por ahora le impide postularse a la reelección en 2010, “es el sistema vertical de conducción del proceso bolivariano”, en el que el gobernante venezolano “no tiene contrapeso alguno”.

También pronosticó que la crisis económica golpeará con fuerza en 2008, “si el Gobierno no toma medidas de urgencia de inmediato”.

Señaló que “el producto que se le pretendía ‘vender’ a la ciudadanía, la reforma constitucional, era deficiente, de hecho, tan deficiente que sólo se logró convencer a una cuarta parte del electorado”.

Dieterich escribió que “la primera posibilidad institucional de que la derecha sustituya al Gobierno del presidente Chávez se da en enero de 2010, a través del referendo revocatorio. Pero Washington no esperará tanto tiempo. Tratará de dar golpes decisivos a partir de este momento en los flancos débiles de la revolución desarrollista latinoamericana para convertir la batalla ganada en una guerra ganada”.

“El primer Gobierno que caería en este escenario es el de Evo (Morales) en Bolivia, porque allá Washington ha logrado construir una situación muy cercana al jaque mate”, según Dieterich.

Dijo que el mandatario venezolano “es necesario para la continuación del proceso, pero sólo tendrá futuro si se abre a instancias colectivas de conducción. Si no, destruirá el proceso que ha ayudado a construir, porque no sólo es cierto que “la Revolución devora a sus hijos” sino también que los líderes revolucionarios, cuando se convierten en conductores unilaterales, “devoran la Revolución”.

Concluyó que mientras “una fuerte contraofensiva oligárquica-imperial puede esperarse a partir de 2008/09... Esa ofensiva contrarrevolucionaria ha llegado. Y las Fuerzas de la liberación están mal preparadas para derrotarlas”.

OFICIALISMO REANUDA SESIONES DE CONSTITUYENTE EN BOLIVIA

El oficialismo convocó a sesiones para aprobar la constitución en las dos últimas instancias que le corresponden a la Asamblea Constituyente en la ciudad de Oruro, en la región central del país.

El principal partido de Oposición Podemos anunció su presencia en la plenaria, no para participar en los debates sino para “reclamar que la constituyente se encause por la vereda de la legalidad”, dijo el representante de esa fuerza, José Antonio Aruquipa.

El presidente Evo morales dijo ayer durante un encuentro con cocaleros del centro de Bolivia que su proyecto de cambios enfrenta una conspiración nacional e internacional.

“El imperio no acepta democracias liberadoras sino sometidas y en el país hay grupos radicales que se resisten al cambio porque no quieren perder privilegios”, afirmó.

Hace dos semanas, la decisión del oficialismo de instalar la sesión en un recinto militar por protestas en Sucre, al sur, derivó en enfrentamientos entre opositores al Gobierno y la Policía que dejaron tres muertos y un centenar de heridos. La Oposición, que es minoría en el foro, no participó de esa plenaria en la que se aprobó el nuevo texto constitucional en primera instancia.

Se esperaba que ayer fuera ratificado el texto Artículo por Artículo. Después el proyecto irá a consulta nacional para su aprobación.

Estados Unidos pretende ‘dominar’ Latinoamérica: Chávez

El presidente venezolano dijo ayer que los Estados Unidos pretenden “dominar” a los pueblos latinoamericanos por medio de Tratados de Libre Comercio (TLC).

Así, Hugo Chávez enalteció los convenios bilaterales con su homólogo bielorruso, Alenxander Lukashenko, a quien le prometió “petróleo por 200 años”.

“Estados Unidos le quita el alma a los pueblos, Estados Unidos con el ALCA y los Tratados de Libre Comercio lo que pretende es imponer para siempre su modelo de dominación”, aseguró el mandatario en transmisión televisiva por el canal del estado.

Chávez destacó que acuerdos como el firmado con el presidente bielorruso son de “verdadera cooperación”, por ello avizoró la posibilidad de producir en pocos años, “entre ambos” por lo menos “50 mil barriles diarios” de petróleo.

“El petróleo que necesite tu pueblo (dijo a Lukashenko)... aquí está, el que requieran para 100 años, para 200 años, aquí está... ya está aquí la empresa mixta, de Bielorrusia y de Venezuela, para compartir este potencial y esta riqueza”.

Lukashenko por su parte, agradeció al Gobierno venezolano el “regalo” y ofreció a cambio apoyo para defender la independencia venezolana.

“Querido Hugo (Chávez), quiero afirmarte a ti y a todo el pueblo de Venezuela que nosotros tenemos con qué responder a este gran regalo que nos ha hecho el pueblo de Venezuela... nosotros vamos a hacer todo lo que tú digas para tu país, para mantener su soberanía, para garantizar su seguridad e independencia”, dijo Lukashenko.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Es posible que los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales no sobrevivan los embates de la reacción en 2008 y que el modelo cubano se agote en 2009-2011,
si no se toman medidas realistas de inmediato”.

Clasificados

ID: 316866

elsiglo.mx