El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirán actos de campaña, de propaganda o proselitismo electoral; de incumplirse, se cancelaría el registro del candidato infractor.
Concluyen este miércoles las campañas electorales de los partidos políticos, por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) convocó a los aspirantes a abstenerse de realizar proselitismo a partir del jueves; de lo contrario, podrían ser cancelados sus registros por la infracción.
En ese sentido, informó que para la jornada del 1 de julio participarán 14 personas y una asociación de profesionistas como observadores electorales, así como 30 consejeros como invitados especiales procedentes de otros estados.
El presidente del IEE, Alejandro Gaitán Manuel, exhortó a los partidos políticos a conducirse con respeto y civilidad política durante el cierre de campaña y del proceso electoral, a fin de concluirlo con tranquilidad.
Indicó que de acuerdo con el artículo 204 del Código Estatal Electoral, “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración de reuniones o actos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.
“El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la cancelación del registro del candidato o candidatos infractores”.
Respecto de los observadores electorales, la consejera Alma Cristina López de la Torre informó que serán 14 personas, de las cuales siete estarán en el municipio de Gómez Palacio junto con la Asociación de Profesionistas de La Laguna. Asimismo, en Durango serán cuatro, así como tres en Tepehuanes.
Junto con ellos, dijo, estarán 30 funcionarios electorales, es decir 12 presidentes de Consejos y 18 consejeros de otros estados.
De esta manera, acotó, en años anteriores no habían tenido tanta participación con en este 2007; por ello, esperan que la ciudadanía se sienta más segura porque las elecciones serán más vigiladas y observadas.
“Serán muy vigiladas, las boletas tienen muchos candados, en todos los municipios los partidos y coaliciones tienen el total de representantes acreditados en cada casilla, por lo que esperamos se lleve la jornada tranquilamente”, expresó.
Asimismo, declaró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) estará al pendiente, junto con las agencias del Ministerio Público para atender denuncias por presuntas anomalías en la jornada electoral.
Restricciones
De acuerdo con el Consejo Estatal Electoral, los observadores electorales que participarán en las votaciones del 1 de julio deberán abstenerse de diversas acciones y actividades:
-No podrán sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones e interferir en el desarrollo de las mismas.
-No podrán hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno.
-Se abstendrán de externar cualquier expresión de ofensa, calumnia o difamación en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos.
-Evitarán declarar el triunfo de partido político o alguno de los candidatos en las contiendas para renovar las alcaldías y diputaciones locales.
FUENTE: Instituto Estatal Electoral.