Los juguetes son actualmente el tipo de producto de consumo más peligroso, reveló un informe publicado esta semana por la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).
El Informe Anual del Sistema de Alerta Rápida para Productos de Consumo no Alimentarios (RAPES, por sus siglas en inglés) muestra que los juguetes han superado a los aparatos eléctricos como la categoría de productos con un mayor número de notificaciones.
A través de RAPEX, las autoridades nacionales notifican a la Comisión los productos que presentan un riesgo grave para la salud y la seguridad de los consumidores, excepto los alimentos, los productos farmacéuticos y los productos sanitarios.
Esta información se intercambia rápidamente entre todas las demás autoridades responsables de la vigilancia en 30 países europeos y a continuación, los productos peligrosos se prohíben o bien se restringe su comercialización.
Los productos más notificados fueron los juguetes, con 221 notificaciones (24 por ciento), los aparatos eléctricos (19), los vehículos de motor (14), el material de iluminación (11) y los cosméticos (5.0).
Los juguetes, los aparatos eléctricos y los vehículos de motor, por sí solos, representaron más de la mitad de las notificaciones en 2006, lo que continúa la tendencia del año anterior, pero la es que, por primera vez, los juguetes sobrepasaron a los aparatos eléctricos.
El número de notificaciones de productos que presentan un riesgo grave se ha duplicado con creces según la UE, de 388 en 2004 a 924 en 2006, año en que se produjo un incremento de las notificaciones sobre riesgos graves del 32 por ciento en relación con 2005.
Cinco países fueron el origen del 60 por ciento de las notificaciones, el primero Alemania, con 144 notificaciones (16 por ciento), seguido de Hungría (15), Grecia (11), Reino Unido (10), España (9.0).
Las cinco principales categorías de riesgo fueron las lesiones, con el 25 por ciento, el choque eléctrico (24), riesgo de incendio o quemaduras (18), asfixia (14) y los riesgos químicos con el 9.0 por ciento de las notificaciones.
En casi la mitad de los casos notificados, la República Popular China era el país de origen del producto notificado (440 notificaciones, 48 por ciento), por lo que la CE ha intensificado su cooperación sobre seguridad de los productos con este país.
China se ha convertido rápidamente en uno de los mayores exportadores de productos de consumo a Europa y en 2006 la CE firmó un Memorando de Acuerdo y un Plan de trabajo para unos juguetes más seguros, a fin de mejorar la seguridad de los productos importados.