La Presidencia Municipal de Durango no permitirá que se vuelva a caer en el mismo desorden en cuanto al comercio que tenía en la Plazuela Baca Ortiz, advirtió Guillermo Adame Calderón.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales de Durango advirtió que no permitirán la instalación de comerciantes ambulantes retirados en la recién remodelada Plazuela Baca Ortiz, ni se prestarán a chantajes.
El director de la dependencia municipal, Guillermo Adame Calderón, manifestó que en la plazuela se tenía un padrón de 80 comerciantes, de los cuales sólo quedaron 34; con los demás se negoció, se reubicaron en otros lugares, pero hubo mucha gente inconforme.
Y es que recientemente la organización Frente Estatal de Colonias y Comerciantes amenazó con que 17 comerciantes adheridos se reinstalarán de nuevo en la Baca Ortiz este viernes, ante la falta de respuesta de las autoridades municipales para ofrecer algunas alternativas viables a fin de sigan vendiendo sus productos.
“Podrán decir lo que quieran, pero en la plazuela no van a poder instalarse; no vamos a permitir que vuelva a caer en el mismo desorden en cuanto al comercio que tenía”, enfatizó el funcionario de la Presidencia Municipal.
“No estamos dispuestos tampoco a otorgar dinero, ni a que nos agarren como rehenes de un proyecto que la sociedad vio con buenos ojos”.
Señaló que desde el inicio de las obras se afectaron algunos intereses particulares, “pero debe prevalecer el interés común, porque para no tener problemas con los comerciantes era dejarlos donde estaban”.
No obstante, reveló que previo al inicio de la obra la Alcaldía capitalina platicó y negoció con los comerciantes, se establecieron opciones para que vendieran en otros lugares, “si los señores no aceptan, no puede estar el interés de estas personas sobre el común”.
“La puerta está abierta (de la Presidencia Municipal), ellos fueron los que se retiraron, se les dieron opciones, se tuvieron muchas reuniones con ellos, opciones de dónde ubicarse, pero no aceptaron”, indicó.
Y es que aseveró que inclusive había un comerciante que vendía herramienta en el lugar, pese a que no se puede tener este tipo de comercios en la Plazuela Baca Ortiz, “eso lo van a tener que entender los comerciantes”.
Informó que a estos comerciantes inconformes se les dieron opciones para instalarse en diferentes puntos de la ciudad, a fin de que pudieran seguir con sus actividades, pero en las pláticas que sostuvieron las rechazaron.
Reinstalación no aprobada
El presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento de la capital, Héctor Partida Romero, recientemente afirmó que es totalmente falsa la supuesta aprobación para que nuevamente se instalen más comerciantes en la Plazuela Baca Ortiz.
La resolución del Ayuntamiento fue que los comerciantes retirados buscaran una posible reubicación de manera conjunta con la Coordinación General de Inspección Municipal en el primer cuadro de la ciudad.
Dijo que de manera particular se analizó el expediente de cada comerciante y se decidió en la comisión una reubicación; sin embargo, algunos comerciantes mencionaron que lo que querían era dinero a manera de indemnización, pero se les explicó que era imposible.