Un grupo de activistas se manifiesta frente a la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bali, Indonesia. (EFE)
La situación es desesperadamente grave, advierte el secretario general de Naciones Unidas.
La raza humana enfrenta su extinción si no logra enfrentar el calentamiento global, advirtió ayer el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
Ban Ki-Moon lanzó su advertencia en momentos en que los delegados asistentes al Congreso sobre clima debatían un nuevo documento que intensifica una exhortación para que las naciones ricas reduzcan más sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El secretario general llegó a la isla turística de Bali para presidir los últimos días del Congreso de dos semanas, que busca establecer una agenda y un plazo para las conversaciones que derivarán en un pacto con el fin de combatir el cambio climático, el cual reemplazará al Protocolo de Kyoto en 2012.
Ban exhortó a actuar con rapidez mientras los negociadores trabajaban en un documento final con las decisiones adoptadas en el Congreso. Una versión obtenida ayer incluía directrices para que los países industrializados recorten sus emisiones totales entre el 25% y el 40% para 2020.
“La situación es tan desesperadamente grave que cualquier demora podría colocarnos más allá del punto de inflexión, después del cual los costos ecológicos, financieros y humanos se incrementarían en forma dramática”, dijo Ban en un discurso ante los delegados.
“Estamos en una encrucijada”, agregó. “Un camino conduce a un acuerdo amplio sobre el cambio climático, y el otro a la extinción. La elección es clara”.
El borrador más reciente del documento, a ser difundido el viernes al concluir el Congreso, incluyó una nueva mención de los “compromisos cuantificados para la limitación y reducción de las emisiones nacionales” para los países industrializados.
Estados Unidos rechazó el pacto de Kyoto en 1997 en parte porque incluía recortes de emisiones obligatorios, y Washington sólo ha respaldado objetivos voluntarios. La palabra “compromiso” -que no se encontraba en un borrador anterior obtenido el fin de semana- probablemente enfrente oposición por parte de la delegación estadounidense.
La Casa Blanca se ha opuesto públicamente a la mención de objetivos o directrices para el recorte de emisiones en el documento de Bali, bajo el argumento de que es prematuro fijar metas en una fecha tan temprana. Las negociaciones para un pacto posterior a Kyoto durarán al menos dos años.
‘El Amazonas la gran víctima’
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, aseguró ayer que el Amazonas es la gran víctima del cambio climático y no el gran culpable, durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en la isla indonesia de Bali.
“Aunque hagamos todo bien en Brasil en términos de reducción y eliminación de la deforestación, si las emisiones de carbono siguen en los países desarrollados, el Amazonas probablemente desaparecerá”, declaró Amorim, en alusión a las conclusiones del informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), ganador del premio Nobel de la Paz de 2007.
“La gente ve la deforestación del Amazonas como el gran culpable del cambio climático, pero a lo mejor es la gran víctima”, dijo Amorim, que señaló que la presencia en Bali de dos ministros brasileños demuestra la importancia que su Gobierno da a la lucha contra el cambio climático.
En una rueda de prensa, Amorim insistió en la necesidad de adoptar límites de emisiones de obligado cumplimiento para los países industrializados y solicitó medios para seguir con la reducción de la deforestación en Brasil.
Se reduce la población de pingüinos en la Antártida
La población de pingüinos de la Antártida está amenazada por el calentamiento global, porque el deshielo les priva de alimentos y de terrenos de crianza, denunció ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la isla de Bali.
Los pingüinos, un “icono” del continente helado, “se enfrentan a una batalla diaria para adaptarse a estas nuevas circunstancias”, indicó la subdirectora del programa de cambio climático del grupo ecologista, Anna Reynolds.
Según WWF, el hielo cubre un 40 por ciento menos de la región occidental de la Antártida que hace 26 años, lo que ha esquilmado los bancos de kril, un pequeño crustáceo que es el principal alimento de los pingüinos.
Algunas comunidades se han visto reducidas entre un 30 y un 66 por ciento y la falta de comida hace que sea cada vez más difícil la subsistencia para las débiles crías.
Se acelera derretimiento de hielo en Groenlandia
La extensión del derretimiento en 2007 del manto de hielo en Groenlandia superó en 10% la de dos años antes y fue la mayor registrada desde que comenzaron en 1979 las observaciones desde satélites, afirmó ayer la Universidad de Colorado.
Un estudio dirigido por Konrad Steffen, director del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad en Boulder, encontró que el derretimiento ha aumentado un 30% en la parte occidental de Groenlandia entre 1979 y 2006.
Los años con mayores índices de derretimiento han sido 1987, 1991, 1998, 2002, 2005 y 2007, según Steffen, de cuyo estudio informa el sitio de la Universidad de Colorado en Internet.
Las temperaturas en el manto de hielo de Groenlandia han subido unos 7 grados Fahrenheit desde 1991, principalmente como resultado del incremento de los gases que causan el “efecto invernadero” en la atmósfera terrestre, según este científico.
Steffen presentó su investigación durante la reunión otoñal (hemisferio norte) de la Unión Geofísica de Estados Unidos en San Francisco.
“El volumen de hielo perdido por Groenlandia en el último año es equivalente a dos veces todo el hielo de los Alpes”, afirmó Steffen.
Groenlandia tiene casi el 80% de su superficie de 2.17 millones de kilómetros cuadrados cubiertos de hielo, y sostiene casi una quinta parte de todo el hielo en el planeta, lo cual equivale a una subida de casi 6.5 metros en el nivel del de marzo en todo el mundo.