Durango

Advierte Profeco a escuelas privadas

El Siglo de Durango

Inició la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango seis procedimientos en contra de igual número de instituciones educativas privadas por no publicar el costo de cuotas escolares, de acuerdo con información proporcionada por el delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez.

En el mes de febrero, durante el periodo de preinscripciones, en todos los niveles educativos, la Profeco realizó un operativo de verificación en instituciones conforme al acuerdo publicado con fecha 10 de marzo del 1992 para escuelas particulares.

Los resultados que arrojaron el operativo fueron seis procedimientos por incumplimiento de la ley por algunas omisiones como no tener las tarifas vigentes a la vista así como la falta de información que se establece en dicho acuerdo como la publicación del reglamento escolar y cobros por exámenes extraordinarios.

Todos los centros escolares son del municipio de Durango y son escuelas desde el nivel primaria hasta profesional, afirmó Gómez Ramírez aunque no reveló los nombres ya que aún se encuentra en proceso la investigación correspondiente.

Afirmó que en la actualidad se están analizando cada uno de los casos y en breve se darán a conocer los resultados ya que está por fenecer el plazo que tienen las instituciones educativas para comparecer ya que la mayoría fueron notificadas el día 15 de febrero.

Puntualizó que será la próxima cuando se dé a conocer más información sobre los supuestos en que se incurrió.

En caso de que se confirme que se cometieron infracciones a la ley, las sanciones serán económicas, las cuales van a variar de acuerdo con el tipo de práctica en que se incurrió en perjuicio de los consumidores.

En el convenio que se firmó se marcan algunos requisitos y con base en los mismos se establecerá la sanción para las instituciones privadas que operan en la entidad.

Afirmó que la verificación ya concluyó y en este momento en lo que trabaja la dependencia es en determinar si se presentaron o no irregularidades en el servicio que prestan en materia de publicación de precios en seis escuelas particulares.

Prohibición

Algunas situaciones que pueden considerarse como irregularidades, de acuerdo con la Profeco, son:

- Realizar un cargo adicional a los pagos por concepto de colegiaturas.

- Si se contempla realizar un ajuste por concepto de cobro, tendrá que informarse por lo menos 60 días antes a los padres de familia.

- Incrementar la colegiatura durante el periodo escolar, a menos de que se acuerde con la mayoría de los padres de familia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262797

elsiglo.mx