La Profeco actualmente vigila tiendas de uniformes, de venta de telas, útiles escolares, papelerías, librerías, zapaterías, de eventos especiales como graduaciones.
| El Siglo de Durango
La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que serán sancionados los establecimientos de artículos escolares, zapaterías, uniformes y escuelas particulares que abusen en contra de los compradores en la víspera del regreso a clases.
Y es que el delegado de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez, señaló que actualmente mantienen bajo vigilancia las tiendas de uniformes, de venta de telas, útiles escolares, papelerías, librerías, zapaterías, de eventos especiales como graduaciones, dentro del programa especial de verificación “Regreso a clases 2007.
De igual manera, informó que se mantiene regulando las escuelas particulares de preescolar, primaria y secundaria a fin de evitar abusos en cuanto a cobros de cuotas extraordinarias y de manera obligatoria.
También se vigila evitar prácticas discriminatorias y el respeto de los derechos del consumidor en los comerciantes que pretenden abusar de su economía y aprovechar la temporada de clases, reiteró el funcionario.
Asimismo, emitió varias recomendaciones para que los consumidores no se conviertan en víctimas de los comerciantes abusadores, entre ellos reutilizar los cuadernos y diversos útiles escolares; inclusive, comparar precios en diversos establecimientos.
“La Profeco exhorta a todos los padres de familia a que se mantengan alertas en este regreso a clases y seguir las recomendaciones de esta dependencia, como comparar precios sin malgastar su dinero”, expresó.
En cuanto a las escuelas particulares, el Delegado explicó que este rubro sí es de su competencia pues la regulación de instituciones públicas corresponde a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
En ese sentido, manifestó que realizan verificaciones en las instituciones para detectar prácticas abusivas; sin embargo, resulta importante la denuncia de los consumidores que hayan sido víctimas de abusos a fin de poder proceder en contra de estas prácticas que dañan la economía de los duranguenses.
Recomendaciones
La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió los 12 derechos que tiene el cliente al momento de realizar una compra a fin de no ser víctimas de abusos en establecimientos.
-Pensar coercitivamente sus compras y hacerlas en forma proactiva.
-Pedir la entrega de nota de compra.
-Exigir que los precios estén a la vista.
-Examinar que en útiles y uniformes escolares expliquen sus materiales y recomendaciones de lavado.
-Revisar que materiales no sean peligrosos o tóxicos para los niños.
-Leer instrucciones de los productos antes de comprarlos y usarlos.
-Solicitar garantía de productos electrónicos y eléctricos.
-Reclamar cuando un producto no se encuentre en buen estado.
-Revisar la fecha de caducidad del producto.
-Nadie puede negar o condicionar la venta de un producto.
-Cuando compre un producto verificar que contenga lo que dice en empaque o etiqueta.
-Conocer los derechos y obligaciones que tienen los consumidores.
FUENTE: Delegación de la Profeco.