Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Advierte Ugalde rebase de topes de campaña

Notimex

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, advirtió que la reforma electoral en marcha no debe ser pretexto para dar "borrón y cuenta nueva" al caso de los 281 mil spots no reportados por partidos políticos durante el proceso electoral 2006 y que son sujetos de investigación por esta autoridad.

"Los ciudadanos tienen el derecho a conocer la verdad sobre el 2006, que es una verdad que apenas se está investigando. No es un pretexto ni debiese ser un pretexto que bajo el amparo de una Reforma Electoral pudiera un borrón y cuenta nueva", sostuvo.

Dijo que confía en que la Sala Superior del TEPJF ratifique la facultad de investigación del IFE en materia de fiscalización, mediante los llamados procedimientos oficiosos, ya que de lo contrario se cancelaría la posibilidad de que los ciudadanos conozcan el gasto de los partidos en medios electrónicos en 2006.

En entrevista Ugalde reconoció como un hecho importante que en la reciente reforma constitucional en materia electoral, el Congreso de la Unión y los partidos políticos hayan decidido modificar las reglas de gastos de campaña hacia el futuro.

Pero ahora, dijo, lo más importante "es que se explique a la sociedad cómo ocurrió en 2006, y me parece que para eso ocurra tenemos que tener mucho cuidado en que el IFE pueda continuar con sus investigaciones".

El IFE solicitará el apoyo del TEPJF para poder continuar con las investigaciones sobre el origen de 281 mil spots no reportados, bajo un mandato judicial, reiteró.

"Nosotros esperamos que tanto el tribunal electoral como los medios de comunicación doten al IFE de todos los mecanismos y los instrumentos para que pueda concluir esta investigación de manera exhaustiva los próximos meses", dijo.

Alertó que la investigación que está en marcha podría derivar en un incremento en el gasto de campaña de los partidos que contendieron en 2006 y ello podría traer el rebase de topes de campaña, lo que propiciaría que el IFE aumentara las sanciones a los partidos.

El IFE hizo un monitoreo de 757 mil spots que corresponden a la publicidad transmitida en 20 ciudades del país, recordó, "no es el total, es una muestra, nosotros detectamos que de esos 757 mil, que 30 por ciento, que son 281 mil no han sido reportados".

Añadió que pudiera darse el caso de que a los mil 971 millones de pesos reportados por los partidos como gastos en radio y televisión se incrementaran como resultado de las investigaciones.

"Eso podría tener repercusión en los topes de gastos de campaña y eventualmente en las sanciones", ratificó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 303548

elsiglo.mx