Durango

Advierten a los políticos en la Valle del Guadiana

En varias esquinas de la colonia Valle del Guadiana se pueden observar jóvenes agrupados que, según los vecinos, son “cholos” que provocan temor entre los colonos.

En varias esquinas de la colonia Valle del Guadiana se pueden observar jóvenes agrupados que, según los vecinos, son “cholos” que provocan temor entre los colonos.

El Siglo de Durango

“Si los candidatos y partidos, cuando ganen, no cumplen sus promesas de campaña esta vez, que mejor ni se paren”, reprocharon vecinos de la colonia Valle del Guadiana, quienes aseguraron que sufren robos, delincuencia, narcomenudeo y muchas deficiencias más en servicios públicos sin que sean atendidas.

Y es que en un recorrido realizado por El Siglo de Durango en este lugar, se evidenciaron las necesidades de los colonos, entre ellas la falta de alumbrado público en algunas calles y pavimento, en su mayoría, además de lotes baldíos con basura y desechos de animales que generan malos olores.

Asimismo, pese a que muchos de los vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones que han sido víctimas de la delincuencia por robos en sus casas, negocios y automóviles, dicen que falta vigilancia en toda la zona.

Esto se lo atribuyen a los grupos de jóvenes conocidos como “cholos”, quienes además de estos ilícitos, dicen, continuamente provocan riñas entre ellos, sin que la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) actúe para castigarlos.

Inclusive, algunos vecinos que prefirieron permanecer en el anonimato aseguraron que en este asentamiento existen varias “tienditas” donde se comercializa droga al menudeo.

Por su parte, Antonia Rodríguez Pérez, vecina del lugar, reprochó que los candidatos a cargos de elección popular en tiempos de campaña cuando acuden a la colonia a pedir el voto les han prometido pavimento, alumbrado público y seguridad pública, pero al ganar no les han cumplido.

“Por eso, si esta vez si no cumplen sus promesas mejor que ni vengan en las campañas, porque después ni siquiera se vuelven a asomar, porque nadie viene”, enfatizó.

Y es que ante la inseguridad que padecen, solicitó mayor vigilancia con la presencia de elementos policiacos, pues continuamente se ven jóvenes consumiendo estupefacientes en las calles y que además utilizan lotes baldíos y casas solas como escondites.

Asimismo, Gloria Imelda Guevara García declaró que continuamente en la unidad deportiva de la colonia casi siempre los jugadores y “cholos” provocan disturbios al estar alcoholizados, sin que se presente la Policía Preventiva, pese a los constantes llamados.

También recriminó a quienes actualmente andan en campaña política que antes de ir a la colonia Valle del Guadiana piensen si cumplirán sus promesas; de lo contrario, advirtió, que no se presenten.

“Es que ya cuando ganan las elecciones, luego de pedirnos el voto, no cumplen; es más, ya ni se paran”, agregó.

Por su parte, Norma Alicia Reyes Ramírez, vecina de la colonia, señaló que seguidamente los “cholos” generan pleitos y muchos disturbios al punto de que prefiere, junto con sus hijos, no salir de casa por temor.

“Llamamos a la Policía pero nunca viene, o si llega lo hace horas después; pero cuando agarra a los ‘cholos’ los sueltan unas cuadras más adelante”, expresó.

De igual manera, Cinthia Trejo Rivera, propietaria de una tienda de abarrotes, afirmó que en toda la colonia muchas casas, automóviles y negocios han sufrido robos de los “cholos”, a plena luz del día, sin que reciban castigo, pese a ser denunciados.

“Hace tiempo se metieron a mi casa y me robaron unos tanques de gas; llamamos a la Policía pero no vienen, o llegan muy tarde”, indicó.

Las vecinas entrevistadas coincidieron en la falta de atención que padecen por parte de las autoridades de Seguridad, Obras y Servicios Públicos Municipales, pese a más de 18 años que fue fundado este asentamiento.

La colonia más conflictiva

La colonia Valle del Guadiana sigue siendo el sector más conflictivo de la ciudad, según lo dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Roberto Bravo Ontiveros, a finales del año pasado.

Y es que manifestó que de acuerdo con el número de remisiones hechas por la DMSP, las colonias que registran el mayor número de detenciones son la Valle del Guadiana, Emiliano Zapata y los fraccionamientos Huizache I y II.

Datos proporcionados por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C-4), donde reciben las llamadas del 066, coinciden con los de la propia DMSP: la mayoría de las remisiones o solicitudes de apoyo son por situaciones relacionadas con personas en estado de ebriedad; sujetos agresivos, riñas, accidentes de tránsito, drogadictos en la vía pública, violencia intrafamiliar, faltas a la moral y robos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En varias esquinas de la colonia Valle del Guadiana se pueden observar jóvenes agrupados que, según los vecinos, son “cholos” que provocan temor entre los colonos.

Clasificados

ID: 269807

elsiglo.mx