Durango

Advierten clausuras de obradores “peligrosos”

Según autoridades federales y estatales del medio ambiente, desde ayer se realizaron inspecciones a ladrilleras en donde presuntamente se quema llanta, por lo que pronto se esperan resultados.

Según autoridades federales y estatales del medio ambiente, desde ayer se realizaron inspecciones a ladrilleras en donde presuntamente se quema llanta, por lo que pronto se esperan resultados.

El Siglo de Durango

“Habrá clausuras y derribes si se encuentra que los obradores están utilizando llantas, plásticos o cualquier tipo de residuos peligrosos en el proceso de fabricación de ladrillos”, sentenciaron autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), una vez que también prometieron hacer inspecciones.

Aunado a lo anterior, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó a realizar inspecciones en las dos ladrilleras en las que El Siglo de Durango encontró en el exterior varias llantas viejas, que se presumieron se iban a utilizar para quemar en los hornos.

Como se recordará, El Siglo de Durango realizó un recorrido durante el pasado fin de semana por la colonia Jardines de Cancún, en donde se encontraron estos dos obradores, en las calles de Guadalajara esquina con Irapuato y Tampico, entre Puebla y Veracruz. En la primera se pudieron contabilizar casi 30 llantas y en la segunda casi 15.

Al respecto, Roberto Antonio Ramírez indicó que en vista de las denuncias que hizo este medio de información se harán las inspecciones. Dijo que es imposible hacer verificaciones en cada una de las ladrilleras, en vista de que ellos cuentan sólo con cinco inspectores, que también tienen otras actividades.

Por lo anterior, pidió ayuda de la ciudadanía en el sentido de que si existen acusaciones por parte de la misma, se hagan del conocimiento de las autoridades tanto de la SRNyMA así como de la Profepa, las que podrán hacer las investigaciones correspondientes.

Por su parte, Paulino Córdova explicó que ayer por la tarde se harían las inspecciones a las dos ladrilleras denunciadas por este matutino y manifestó que durante la semana se podrán tener resultados.

Roberto Antonio Ramírez aseguró que tendrían contacto con la Profepa para realizar las inspecciones en forma conjunta y de este modo sumar esfuerzos, aunque sentenció que en caso de que se encuentren anomalías se hará de inmediato una clausura y hasta derribe a través de solicitud al Municipio.

Comentó también que precisamente el pasado lunes acudió a las oficinas de la SRNyMA Leopoldo Aldama, representante de ladrilleros de la colonia Jardines de Cancún, quien dijo representar a unos 200 de ellos. La visita fue para que se proceda en contra de los obrajeros que estén utilizando llantas y residuos peligrosos en sus quemas, a lo cual se comprometieron a cooperar en caso de que existan anomalías.

Continuarán las clausuras

Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación de Inspección Municipal, dijo que continuará en conjunción con el juez administrativo, Sergio Sánchez, para conocer acerca de las clausuras que puedan derivarse de las acciones legales que dicte esta instancia, y de las que hasta el momento no se han incrementado.

Con respecto a los derribes, el funcionario municipal dijo que este asunto ya está siendo coordinado por Heriberto Villarreal, director municipal de Desarrollo Social.

Cabe recordar que la presidenta municipal interina, Luz Amalia Ibarra Gómez, indicó el pasado lunes que no habrá de dar cifras sobre el combate de las ladrilleras ya que no piensa comprometerse.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según autoridades federales y estatales del medio ambiente, desde ayer se realizaron inspecciones a ladrilleras en donde presuntamente se quema llanta, por lo que pronto se esperan resultados.

Clasificados

ID: 276798

elsiglo.mx