Durango

Advierten costo social por derogación de ley

En el Congreso del Estado sólo se ha visto soberbia e intolerancia por parte de los diputados del PRI, acusan.

En el Congreso del Estado sólo se ha visto soberbia e intolerancia por parte de los diputados del PRI, acusan.

El Siglo de Durango

“El haber derogado el artículo tercero transitorio del decreto 214 constitucional para homologar las elecciones federales con las estatales no son más que indicios de soberbia y la antesala de la dictadura legislativa y de gobierno”, indicó el diputado federal, Jorge Salum del Palacio del Partido Acción Nacional (PAN).

Jorge Salum calificó lo anterior como un serio retroceso, y dijo que es la consecuencia de que exista un Congreso del Estado dominado por una fuerza política, que no sólo basado en esta fuerza limitaron la reforma electoral en su momento, cuando se pudo haber hecho una reforma como se había ofrecido, que era para las próximas generaciones y que se cambió por una reforma para las próximas elecciones.

En este sentido el legislador federal expuso que: “a mí me parece que están cayendo en una soberbia legislativa y de gobierno, sabedores de que tienen una mayoría, les importa muy poco no sólo lo que opine la oposición sino la sociedad y es un aspecto muy negativo que ojalá y lo puedan valorar, específicamente el gobernador, Ismael Hernández Deras, que supongo que es quien define las estrategias de ellos”, expuso.

Dejó entrever que esta respuesta fue por el temor de que la gente no vote por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones federales, pues se observa que en las elecciones intermedias les va bien a ellos y dijo que sí es un retroceso muy grave, y que sí puede realmente afectar, ya que parece un indicador de que no tomarán en cuenta ninguna opinión, no sólo de la oposición, sino de la misma sociedad.

Salum del Palacio expuso que los legisladores han tenido finalmente su actuar en el Congreso, sin embargo, adujo que todo esto tendrá un costo social.

Expuso que la mayoría legislativa, que incluso se tendrá en la próxima legislatura, tendrá otro tipo de repercusiones, pues podrán definir fácilmente la aprobación de cuentas públicas, “que en el caso de un municipio en el que tengan interés de protegerlo, simplemente lo van a aprobar sin tener la opinión de nadie más”, señaló.

También criticó las declaraciones del diputado local Alfredo Salas Andrade, del Partido Duranguense (PD), en el sentido de calificar a empresarios e incluso al arzobispo de la Arquidiócesis, Héctor González Martínez, como panistas. “Son declaraciones poco responsables. No se puede estar de acuerdo con la gente solamente cuando está a tu favor y cuando opina en contra se le acusa de tener otros intereses diferentes al tuyo”, expuso y agregó que en este sentido lo único que se observa es la soberbia y la intolerancia.

Riesgos

Durango tendrá que enfrentar:

· Hay riesgo de no poder fiscalizar nada en presupuestos, en Cuentas Públicas, modificación de leyes, a la Constitución de Durango, etcétera

· Lo anterior puede provocar un retroceso en muchas áreas

· Faltará equilibrio en el Congreso del Estado para la toma de decisiones legislativas

· Mientras que a nivel federal existe más equilibrio en el Congreso de la Unión a causa de que ya no hay un dominio mayoritario por un partido político, en Durango aún se tiene más hambre de poder

· Se puede caer en malas decisiones de gobierno que no ayudarán al pueblo de Durango, pero que sólo beneficiarán al Congreso y al Gobierno del Estado

Fuente: Jorge Salum del Palacio, legislador federal por el Partido Acción Nacional

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Congreso del Estado sólo se ha visto soberbia e intolerancia por parte de los diputados del PRI, acusan.

Clasificados

ID: 286367

elsiglo.mx