Representantes de la UNTA en el municipio de Vicente Guerrero.
El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Advierte la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) la presencia de grupos de poder que pueden obstaculizar un buen desempeño de parte de la administración a cargo de Fernando Enrique García Solís.
En entrevista con los representantes de la UNTA en Vicente Guerrero, Hugo Rodríguez, encargado de la gestión agraria, y Amalio Vargas de la delegación, el primero comentó que se ve que hay disposición del Presidente Municipal para que los programas de apoyo no se obstaculicen.
Sin embargo, el tiempo que ha transcurrido de la gestión de García Solís es muy poco tiempo para hacer una buena evaluación, aunque no dudó en señalar que hay grupos de poder al interior del Ayuntamiento que le van a causar problemas al Alcalde.
Por tal motivo, consideró de vital importancia no permitir que estos grupos se antepongan ante los intereses del pueblo, y persuadió al edil a que no se deje manejar por nadie.
Por otra parte, mencionó que se gestionaron ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) algunos apoyos, mismos que por normatividad bajan vía la Presidencia Municipal.
Este apoyo se tardó de ocho a diez días en ser entregado probablemente por desconocimiento del Tesorero, pero luego todo quedó resuelto.
Hugo Rodríguez recordó que en días pasados llevaron a cabo una manifestación pacífica para dar a conocer al Ayuntamiento los trabajos y apoyos que se están gestionando para los agremiados a la Unión, así como para pedir que se respeten.
La UNTA cuenta con un Consejo Político de 15 consejeros que van a estar vigilantes de que intereses mezquinos no desvíen la atención que debe recibir el pueblo.
Advirtió que su descontento lo van a hacer notar con marchas y plantones a los que también van a invitar a la sociedad en general para que se sume en caso de que el Gobierno no haga lo correcto.
Agrupación gestora
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tiene acercamientos y gestiones a través de FIRA, Sagarpa, Reforma Agraria, además de algunos acuerdos en el ámbito nacional para la producción campesina.
La Unión hace un análisis de sus afiliados para darles el apoyo de acuerdo con sus necesidades, mientras que, como sus siglas lo indican, es una agrupación con vocación campesina.
Amalio Vargas, por su parte, dijo que entre otras ayudas se ha logrado que por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se entregue un frasco de miel 100 por ciento natural etiquetado en la parte de abajo con las siglas de la UNTA, para los agricultores.