A la Secretaría de Salud le preocupan los problemas de contaminación causados por el plomo y el arsénico.
Secretario de Salud afirma que la ciudad está entre los ‘focos rojos’ por la contaminación del agua
TORREÓN, COAH.- Al Gobierno Federal le interesa colaborar en la solución de la contaminación por plomo e hidroarsenicismo que se registra en Torreón, sin afectar las fuentes de empleo ni la riqueza de las empresas, aseguró José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, quien visitó Torreón en el marco de la LXXXVI Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.
Y es que el funcionario reconoció que a pesar de las medidas tomadas por la empresa Peñoles, siguen registrándose casos de niños con niveles elevados de plomo en la sangre, además de que Torreón es una de las ciudades consideradas como ‘focos rojos’ por el hidroarsenicismo.
“Ya estamos llegando al punto en que tengamos que tomar acciones complementarias. Hay varias ciudades como Tula, Salamanca y Torreón, que tienen problemas de contaminación y en donde el Gobierno Federal y Estatal, están tomando las medidas necesarias en beneficio de la población, pero no es un proceso de unos días porque requiere de tiempo”.
En opinión del secretario de Salud, los resultados de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que revelan que la contaminación por plomo de la empresa Peñoles alcanza ya a ciudades como Gómez Palacio y Lerdo, no deben descalificarse sino respetarse.
“La Cofepris es la instancia del Gobierno que tiene como responsabilidad determinar los riesgos sanitarios para la población, entonces si se quiere descalificar lo que dice el Gobierno, pues creo que habrá otros intereses; creo que hay que respetarlos y en todo caso si se tiene alguna duda se pueden tomar otras muestras con otras instituciones que fortalezcan la naturaleza de los datos y entonces ya poderles dar todos los elementos”.
Dijo que si bien, en su mayoría, los resultados indican que las emisiones contaminantes de Peñoles se encuentran dentro de la Norma, la Secretaría de Salud insistirá en ampliar los estudios, pues aseguró que es evidente que la empresa sabe cuándo se levantan las muestras y en consecuencia, disminuyen las emisiones.
Lo que busca la Secretaría de Salud, aseguró el funcionario, es proteger precisamente la salud de la población, además de realizar las acciones y reformas necesarias para que las empresas disminuyan las emisiones contaminantes, que en el caso de Peñoles serían el plomo y el bióxido de carbono.
“Hemos encontrado una gran respuesta y participación, pero habrá que reforzar algunas acciones y en base a datos técnicos vamos a comentar con ellos para que cumplan con su papel, respetando que es una fuente de empleos y de riqueza”, señaló.
Por otra parte, José Ángel Córdova Villalobos descartó que la propuesta de cambio a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127 de la Secretaría de Salud que pretende bajar el nivel máximo permitido de arsénico de 0.025 miligramos por litro de agua a 0.010., sea por cuestiones políticas.
“Las cosas técnicas no deben confundirse con las políticas, son cuestiones delicadas que tienen que hacerse con todos los elementos de credibilidad”. Insistió en que a la dependencia a su cargo sólo le preocupa la salud de la población, pues en otras ocasiones se ha detectado que la norma que regula el arsenicismo no se respeta y agregó que en estas acciones también están involucradas la Profepa y Semarnat.
Hospital de Alta Especialidad en 2010
A más tardar en 2010, Torreón contará con un Hospital de Alta Especialidad con un costo de 800 millones de pesos, el cual estará equipado con 140 camas censables y contará con 27 especialidades, entre ellas Oncología y Hemodiálisis, informó José Ángel Córdova, secretario de Salud.
También dio a conocer que el Gobierno Federal destinará para Coahuila 11 millones de pesos en 2007, para la construcción de centros de prevención de adicciones, tres unidades para la prevención y tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y obesidad, y dos unidades de salud mental.
José Ángel Córdova dijo que los municipios beneficiados serán Torreón y Saltillo. Sin embargo, el funcionario federal no precisó cuándo dará inicio la construcción del Hospital de Alta Especialidad, “antes o a más tardar en 2010”, dijo, “ahí se realizarán cirugías o tratamientos complejos, de corazón, de cerebro, trasplantes, entre otros”.
El hospital de Torreón forma parte de un grupo de diez nosocomios que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, tiene planeado construir en el país para garantizar la atención médica a todos los pacientes beneficiarios del Seguro Popular, según señaló Córdova Villalobos.
El objetivo es fortalecer a los estados en su infraestructura hospitalaria para dar una atención adecuada y acorde a las necesidades de la población. “Ya se aprobó que inicien los procesos de licitación porque en total se construirán diez hospitales en México, y éstos no se harán de golpe sino de manera progresiva”.
Aseguró que los diez nosocomios estarán listos en 2010 y formarán parte de una red hospitalaria en el país pero que serán regionalizados para que la población no tenga que viajar al Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, para recibir atención médica especializada.
“Es cuestión de tiempo, el presidente Felipe Calderón ya sabe de estos diez hospitales y el de Torreón está palomeado. Una vez iniciada la licitación son seis meses para la aprobación y si no hay impugnaciones es un año para la construcción y tres meses más para el arranque”.