Sotero Soto, encargado de vinculación con organismos y sectores dentro del CCE, dijo que si no hay cuidado del agua el riesgo en dos o tres años será grave por la falta de suministro del vital líquido.
El Siglo de Durango
El empresariado local llamó a los diferentes sectores de la sociedad a respetar los programas de protección y cuidado del agua potable, ya que de lo contrario, en poco tiempo Durango tendrá problemas de tandeo o incluso de desabasto.
Sotero Soto Mejorado, encargado de la vinculación con organismos y sectores dentro del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), dijo que si no hay cuidado el riesgo en dos o tres años será grave de falta de suministro del vital líquido.
Inclusive, advirtió que en esta localidad se podría llegar a escenarios que otras ciudades ya aplican para cuidar el agua, como es el almacenaje industrial del agua en previsión para cuando pueda faltar este suministro.
“Un grave problema que tenemos es que tenemos una gran pérdida, es decir que se pierde el agua en un porcentaje muy alto en las tuberías de los sistemas de municipales de agua”, indicó.
Soto Mejorado señaló que una de las situaciones más preocupantes es ésta de las averías en la red de distribución, pues aunque exista una potabilizadora para el agua de la presa Guadalupe Victoria, el riesgo al introducir el vital líquido en las redes actuales de distribución es perder el 50 por ciento o más por fugas.
“Aguas del Municipio tiene graves problemas de pérdidas por sus tuberías viejas, lo cual se agudiza porque en el esquema de privatización de la potabilizadora AMD podría salir perdiendo”, indicó.
Y es que, explicó, el sistema de aguas va comprar por así decirlo un metro cúbico, y por cada metro va a recibir un 50 por ciento, pues el resto se perderá en las fugas; adicionalmente, cuando mucho cobrará un 25 por ciento vía facturación”.
“Es un problema sustancioso que si no se enmenda ahorita, a muy corto plazo será un problema mucho mayor”, abundó Sotero, quien consideró que esta situación debe resolverse “a la voz de ya”.
Finalmente, cuestionado si empresarios locales buscarían invertir vía los llamados PIPS en la potabilizadora de agua de la Presa Guadalupe Victoria, reconoció que serían pocos los inversionistas locales dispuestos a este tipo de proyectos, por lo cual no descartó que sea mayor la presencia de capital foráneo.
Cloración
El sector privado consideró urgente que las autoridades atiendan los programas de cloración de agua para el consumo humano en los 39 municipios del estado, pues hay reportes de descuido y eso pone en riesgo la salud de la ciudadanía.
Sotero Soto Mejorado, ex líder de Canacintra y directivo del CCE, expresó que Durango lamentablemente se ubica entre los últimos lugares a nivel nacional en atención a esta medida preventiva de cloración del agua potable.
“Sin embargo, nosotros como empresarios no podemos estar a expensas de lo que vayan a hacer los gobiernos”, afirmó Soto Mejorado, ex dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Por eso es que, por citar un ejemplo, la Canacintra y el Consejo de Ciencia y Tecnología acaban de bajar un programa para ver los estudios del agua en el municipio de Durango, a fin de poder ver a detalle la necesidad de cloración del vital líquido en esta ciudad”, añadió.
El declarante dijo que la totalidad de los volúmenes de agua que se consume en la ciudad de Durango requiere ser clorada en virtud de los niveles de minerales y otro tipo de elementos que tiene el vital líquido en este municipio.
Sin embargo, en esta municipalidad sí hay algo de atención en ese sentido, mientras que hay otros municipios donde el problema es “mucho muy grave”, ya que no se realizan labores de cloración de agua como es necesario para garantizar la limpieza de este elemento para el consumo humano.