Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Advierten efectos por desaceleración en EU

La estabilidad macroeconómica es un amortiguador de embates externos. (Archivo)

La estabilidad macroeconómica es un amortiguador de embates externos. (Archivo)

Notimex

Prevé el CEESP un posible incremento en las tasas de interés.

México, DF.- Una tasa elevada de la CETU no tendrá ningún impacto significativo en la recaudación en caso de que la economía mexicana sufra una mayor afectación por la posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, propiciada por el incremento de tasas de interés.

Así lo advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al adelantar que “muy probablemente” se restrinja el consumo en Estados Unidos y la inversión caiga, “lo que definitivamente tendrá un efecto adverso sobre la economía mexicana hacia finales de año”.

En su Análisis Económico Ejecutivo, expone que tras la turbulencia originada por los mercados de bonos hipotecarios en Estados Unidos se recurrió a la cura relativamente sencilla de elevar las tasas, para enviar la señal de que el mercado de crédito está restringido “lo que afectará a propios y extraños”.

No obstante, destaca que una de las virtudes de la estabilidad macroeconómica es la solidez mostrada ante embates externos, en especial el derivado de los bonos hipotecarios.

“Una vez más, algunos fondos y bancos del extranjero con exceso de liquidez cayeron en la trampa de asumir riesgos exagerados, en pos de un rendimiento ligeramente mayor al del resto, hasta que el mismo mercado se encargó de ajustar cuentas”.

Para el CEESP, los bonos emitidos contra los créditos malos fueron degradados y varios fondos vieron disminuir su valor en bolsa, y “en este ambiente de incertidumbre” sigue la discusión sobre los detalles de la reforma fiscal.

Refiere que legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovieron su conformidad con elevar el gravamen a la gasolina, “aunque muy pronto fueron obligados a desdecirse ante el cúmulo de críticas”.

Asimismo, continúa la discusión sobre cuál será la tasa a la que se aplique la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), que de aprobarse iniciaría en enero del próximo año.

Según el organismo asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial, no hay que olvidar que la mayor virtud de los esquemas de tasa única conocidos en el mundo ha sido la de aplicar una tasa reducida y simplificar.

“La idea no es cargar más a los que ya pagan, sino paulatinamente reducir la evasión y ampliar la base de contribuyentes con esquemas novedosos, para que quienes actualmente están fuera del sistema ingresen y contribuyan”.

En cuanto a los efectos de la economía de Estados Unidos, dijo que no es posible afirmar que la Reserva Federal recortará su tasa de interés, por lo que recomendó seguir con atención los principales indicadores.

Avanza macroeconomía

Las actuales condiciones macroeconómicas, que refuerzan la estabilidad lograda hace algunos años, constituyen una base firme para que la economía siga su proceso de reactivación hacia finales del año, consideró Ixe.

El grupo financiero resaltó que con base en los últimos reportes económicos, la economía mexicana sigue mostrando ligeras señales de recuperación, aunque de manera más lenta y difícil a lo estimado originalmente.

En ese sentido, previó en un reporte que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 3.3 por ciento en términos anuales en 2007.

Ixe refirió que las ventas al menudeo a junio crecieron 3.6 por ciento anual, lo que es “una buena cifra si se toma en cuenta la difícil base de comparación respecto al año pasado, cuando el Mundial de Futbol impulsó este rubro de manera importante”.

Otro dato que también refuerza el escenario económico es el hecho de que la Inversión Extranjera Directa (IED) sigue siendo suficiente para financiar el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, abundó.

Hipotecas, mayor amenaza

Las hipotecas de alto riesgo y la deuda contraída por los consumidores

representan una amenaza mayor que el terrorismo para la economía de Estados Unidos, señaló una encuesta divulgada ayer por la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

- Un sondeo hecho con 258 de sus economistas, el 32 por ciento dijo ver las ejecuciones judiciales de

hipotecas y la deuda excesiva como la mayor preocupación a corto plazo.

- La amenaza combinada de esos dos factores “ha suplantado al terrorismo y Oriente Medio como el mayor peligro a corto plazo para la economía de EU.”, afirmó el grupo, que tiene sede en Washington.

- Sólo el 20 por ciento de los miembros encuestados mencionó el terrorismo y Oriente Medio como su preocupación principal, comparado con el 35 por ciento registrado en marzo pasado.

- Los efectos del naufragio de las hipotecas de riesgo son la preocupación principal del 18 por ciento de los consultados, mientras que el 14 por ciento citó “el excesivo endeudamiento de los

hogares y/o las empresas”.

- A pesar de la recesión en el negocio inmobiliario que comenzó hace más de 18 meses y la bancarrota de algunas de las mayores firmas hipotecarias, los bancos continúan inundando a los consumidores con ofertas de préstamos de bajo interés.

- De este modo, la abultada deuda hipotecaria en Estados Unidos, que tenía respaldo en bienes raíces, está convirtiéndose en una deuda para consumidores, ya endeudados, sin respaldo de activos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La estabilidad macroeconómica es un amortiguador de embates externos. (Archivo)

Clasificados

ID: 294145

elsiglo.mx