El Congreso de la Unión acordó que el incremento al precio de las gasolinas será a partir de enero del próximo año.
México, DF.- El incremento al precio de la gasolina ocasionará una escalada de precios, pero también puede “sacar de la competitividad” a las empresas, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur.
En entrevista, dijo que otra fuente de recaudación podría ser la economía informal y una mayor base de contribuyentes, “si eso se logra, las contribuciones al erario serán mucho más importantes de lo que hoy en día pueden ser”.
En la reunión del Consejo Directivo Nacional de la cámara, expuso que las explosiones en ductos petroleros provocaron pérdidas por 200 millones de dólares al día y afectaron a unas dos mil 300 empresas en 11 estados del país.
Señaló que el suministro de gas natural se restableció prácticamente en su totalidad, aunque el abasto de gas LP aún registra ciertos contratiempos,”pero parece ser que lo está solucionando Petróleos Mexicanos”.
Al abundar sobre los incrementos al precio de la gasolina, propuso que si se requieren ingresos fiscales que éstos provengan de impuestos al consumo y no a la producción.
Marón Manzur explicó que el aumento al precio de la gasolina tendrá una afectación a la industria de 0.2 a 0.3 por ciento de la inflación prevista para el próximo año.
Precisó que la gasolina es un producto que afecta a todas las ramas industriales, “pedimos que se limiten los impuestos de ese tipo o modificaciones de precios de insumos importantes que nos pueden sacar de la competitividad”.
Respecto al Seguro de Desempleo anunciado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, opinó que lo importante no es hablar de seguros, subsidios o apoyos a los desempleados, sino preocuparse por generar empleos.
Admitió desconocer los detalles del programa del gobierno capitalino, “ya pedí información sobre cómo operaría y de dónde provendrían los recursos, pero cualquier entidad federativa o estatal, y el sector privado, deben insistir en crear las fuentes de empleos necesarias”.
El presidente de la Canacintra dijo que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben empezar a trabajar en las reformas laboral y energética, así como a recabar las propuestas de la sociedad. “Hay que iniciar con cualquier reforma que contribuya a mejorar la competitividad del país”.