Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Advierten expertos una desaceleración en AL

ANÁLISIS | NO PREVÉN ALZA EN TASAS DE INTERÉS

Los efectos negativos sobre el impulso en la economía mundial no provienen tanto de la crisis actual en los mercados financieros, sino por la situación en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. (Archivo)

Los efectos negativos sobre el impulso en la economía mundial no provienen tanto de la crisis actual en los mercados financieros, sino por la situación en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. (Archivo)

NOTIMEX

México será afectado por el debilitamiento de la economía en Estados Unidos

Berlín, ALEMANIA.- La región de Latinoamérica tendrá una ligera desaceleración durante el invierno 2007-2008, debido a la baja demanda procedente de Estados Unidos, pronosticaron aquí expertos alemanes en el denominado Reporte de Otoño.

Las previsiones figuran en el reporte presentado por los institutos de investigación económica de Kiel, Halle, Colonia, Berlín, Essen y Munich, en el que se destaca que no se perciben efectos sobre la región a causa de las turbulencias en los mercados financieros.

El informe puntualizó que la baja demanda procedente de Estados Unidos ‘debilitará (...) de forma ligera el desarrollo económico en Latinoamérica durante el invierno 2007-2008’. El informe analizó, entre otros, los casos de las economías de México y Brasil.

Para el caso, los expertos señalaron que en México, tras un fuerte dinamismo en el primer semestre, se registra ahora una desaceleración influida por ‘el desarrollo menos expansivo en el consumo privado, pero sobre todo por el debilitamiento de la economía en Estados Unidos’.

‘Se prevé que la inflación disminuirá como consecuencia de la desaceleración de la economía en los próximos meses, de manera que el Banco Central de México no aumentará las tasas de interés’, precisaron.

‘La expansión de la economía se debilitará otro poco, si bien a lo largo de 2008 podrá ganar dinamismo en vista de la recuperación en Estados Unidos. El crecimiento del PIB se estima en 3.1 por ciento en 2007 y 3.8 por ciento para 2008’, apuntaron los especialistas.

En torno a Brasil, refirió que en este país se presentó una fuerte alza de los ingresos reales en los presupuestos privados, por lo que el consumo se convirtió en uno de los principales soportes de su economía.

‘El programa de promoción del crecimiento anunciado por el Gobierno de ese país mediante inversiones públicas en la infraestructura impulsará la demanda interna’, señaló el reporte.

Agregó que ‘el fuerte aumento de la demanda en los mercados de materias primas hará que se conserve el dinamismo de exportaciones brasileñas pese al reciente aumento del valor del real. La economía de Brasil crecerá en 2007 y 2008 a un nivel más lento que en 2006’.

El reporte, encargado por el Ministerio Alemán de Economía, destacó a su vez que en los países industrializados, entre ellos la región de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, en 2007 se registrará un crecimiento de 2.4 por ciento frente a un 2.2 por ciento en 2008.

En el Reporte de Otoño se precisó que los efectos negativos sobre el impulso en la economía mundial no provienen tanto de la crisis actual en los mercados financieros, sino en mayor medida de la situación en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Se agregó que las correcciones que tuvieron que efectuarse en ese sector de la economía estadounidense son más marcadas de lo que se previó en un principio, al tiempo que en la región del euro la fuerte divisa única frena asimismo el impulso.

‘En vista del debilitamiento de la economía en los países industrializados, la producción en los países emergentes podría disminuir. El nivel de producción mundial en 2007 se estima en 2.9 por ciento frente a un 2.7 por ciento en 2008’, precisó.

Los expertos alemanes señalaron en su Reporte de Otoño que frente al panorama antes mencionado, otros riesgos quedan relegados al segundo plano, como es el alza de los precios del petróleo.

‘Sin embargo, no se puede asegurar que la economía mundial logre soportar una fuerte alza del crudo en una etapa de menor dinamismo económico’, resaltó el informe.

Respecto a la economía en Estados Unidos, los expertos destacaron que en caso de que se mantenga el factor de riesgo de la crisis inmobiliaria, se debilitaría en forma considerable el crecimiento económico.

El Reporte de Otoño prevé un crecimiento del PIB en Estados Unidos de 1.9 por ciento en 2007 y 2.1 por ciento en 2008, mientras que en caso de que la situación del sector inmobiliario se recupere pronto, la economía podría adquirir un alto dinamismo a corto plazo.

Crecerán telecomunicaciones en AL

América Latina será la región que tendrá el mayor crecimiento en telecomunicaciones en los próximos años, afirmó en Panamá el subdirector general de Regional y de Negocio Mayorista de la empresa española Telefónica Móviles, Daniel Arias.

Las declaraciones de Arias se dieron en el marco del V Foro de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), que durante dos días se realiza en esta capital, con la participación de 150 representantes de 14 países.

Arias, quien disertó sobre la “Estrategia de Telecomunicaciones Móviles en Contenidos y Aplicaciones” en el primer día de actividad, señaló a Efe que “sin lugar a dudas, América Latina está llamada a ser la de mayor crecimiento en telecomunicaciones, basado en móvil y banda ancha”.

Señaló que “esta región está viviendo un momento económico especialmente bueno y Telefónica está convencida de que ese desarrollo va a ir a más, por lo que estos posicionamientos van a ir variando sustancialmente”.

Sobre el tema de su disertación, el ejecutivo de Telefónica expresó que “creemos que todavía tenemos que aprender mucho en materia de contenidos y aplicaciones en telecomunicaciones móviles, aunque contamos con todas las capacidades tecnológicas para ofrecer convergencias en el trabajo global de las telecomunicaciones”.

No obstante, indicó, “necesitamos conocer el mercado para saber qué necesita y en eso estamos, porque contamos con las herramientas para hacerlo”.

La estatal Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá, realizará el próximo 25 de octubre una licitación pública internacional, a fin de abrir el mercado panameño de telefonía móvil a otras dos empresas.

El proceso debe concluir en abril del 2008, cuando las dos empresas que logren la concesión tendrán que pagar alrededor de 40 millones de dólares cada una por el derecho a explotar las bandas PCS (Servicios de Comunicación Personal).

Apoyará Reforma Fiscal crecimiento: Vitromex

Aunque la crisis hipotecaria en Estados Unidos genera preocupación por su posible impacto en la economía de ese país y México, la empresa Vitromex confía en que la Reforma Fiscal ayudará al crecimiento económico nacional.

El director general de la empresa fabricante de azulejos, pisos y accesorios, Luciano Portilla, dijo que aunque la Reforma Fiscal también genera un poco de nerviosismo, al impulsar a la economía del país beneficiará al sector productivo en su conjunto.

Anunció una nueva estrategia de negocio de la empresa denominada V+ para ampliar su gama de productos con recubrimientos cerámicos, de madera, mármol, granito y piedras preciosas, con lo cual prevé un crecimiento de 15 por ciento el próximo año.

Esta cifra, dijo, es casi el doble del incremento esperado para 2007, de ocho por ciento, el cual fue impactado por la falta de suministro de gas en tres de sus plantas luego de los incidentes ocurridos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista, precisó que la interrupción en el abasto del energético provocó que las plantas ubicadas en San Luis Potosí y Guanajuato dejaran de operar nueve días, lo que afectó de manera negativa las ventas en aproximadamente 60 millones de pesos.

En el marco del 40 aniversario de la firma, dijo que las metas para 2007 se redujeron, pero “eso no quiere decir que no puedan ser mejores que el año pasado, esperamos un cierre importante en el cuarto trimestre del año, mucho mejor que el año pasado”.

El directivo manifestó su preocupación por una posible afectación a la economía mundial por la crisis financiera en Estados Unidos; sin embargo, dijo, los distribuidores de la firma recibieron adecuadamente la nueva estrategia, aunado esto a que uno de los objetivos principales del actual Gobierno es la construcción.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los efectos negativos sobre el impulso en la economía mundial no provienen tanto de la crisis actual en los mercados financieros, sino por la situación en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. (Archivo)

Clasificados

ID: 305234

elsiglo.mx