Pone en riesgo la apertura a la importación de este alimento.
La apertura de cupos de importación de azúcar de 124 mil 250 toneladas pondría en riesgo a toda la cadena productiva del endulzante, consideró Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.
En entrevista, destacó que actualmente está en desarrollo la zafra correspondiente al ciclo 2006-2007, en la que se espera una producción de entre cinco millones 200 mil y cinco millones 300 mil toneladas del endulzante.
"Abrir ese cupo generaría un problema en el mercado nacional, toda vez que producimos suficiente azúcar para el consumo del país, inclusive para atender a las industrias que están bajo los programas Pitex, Immex o Maquila de la Secretaría de Economía", explicó.
Ese cupo significaría la entrada al país de azúcar en un momento que no se ocupa, lo cual generaría una sobre oferta y por lo tanto una distorsión en los precios, que afectaría al mercado nacional e impactará a toda la cadena productiva de la caña de azúcar, detalló.
Con la producción referida queda cubierta la demanda nacional que se calcula en cinco millones de toneladas de azúcar, además de que puede haber un excedente que podría destinarse a las industrias Pitex, Immex o Maquila.
Blackaller Ayala abundó que existe el inventario nacional de azúcar que fluctuará al cierre de la zafra actual en 900 mil toneladas.
"Disponibilidad de azúcar mexicana la hay, y el cupo realmente es innecesario, es un tema que si se mantiene o si prospera indudablemente afectará el mercado de azúcar y ocasionará un quebranto serio en la industria azucarera y en el campo cañero", puntualizó.