La industria restaurantera genera 826 mil empleos directos, aporta 28 por ciento del Producto Interno Bruto turístico y 2.4 por ciento al PIB.
NOTIMEX
México, DF.- De continuar el incremento en los precios de productos de consumo básico, la industria restaurantera perderá diez mil empleos directos y no generará las 20 mil plazas previstas para este año, advirtió Francisco Mijares Noriega.
El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) llamó al Gobierno a frenar la escalada de precios, porque no sólo la industria gastronómica, sino también los demás sectores productivos le temen a la inestabilidad de los mercados.
Externó que ?el sector restaurantero no puede aguantar más?, aunque dijo que existe confianza en que el Gobierno de Felipe Calderón apoyará a las industrias y combatirá al comercio informal.
En la Asamblea Anual de la Canirac, en la que sustituyó a Sergio Larraguivel como presidente de los restauranteros, Mijares Noriega llamó a que el progreso del país llegue a los hogares y no se quede sólo en cifras macroeconómicas.
En entrevista posterior, rechazó que los establecimientos afiliados a la Canirac incrementen sus precios ante el aumento en básicos como la tortilla, huevo, leche y carne, pero aceptó que habrá restaurantes que en lo individual lo hagan.
Recordó que la industria restaurantera es la que más genera empleos, después del Gobierno Federal.
En total, precisó, proporciona 826 mil empleos directos, aporta 28 por ciento del Producto Interno Bruto turístico y 2.4 por ciento al PIB nacional.
En cuanto a los aumentos de precios básicos, Mijares Noriega señaló que éstos por lo general son cíclicos, es decir suben pero vuelven a bajar al cabo de unos meses.
Explicó que de continuar la ?burbuja? de precios en productos pecuarios, los restauranteros tienen sólo dos opciones: si no suben precios en el sector, habrá una caída de los márgenes de ganancias, pero si aumentan hay el riesgo de perder clientes.
Por su parte, la subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carolina Cárdenas, afirmó que un incremento del presupuesto a ese sector de casi 40 por ciento es una señal clara de que el presidente Calderón apuesta a esta industria.
Subrayó que casi la cuarta parte del sector turístico está representada por los restaurantes, industria que da empleo principalmente a las mujeres.